El caso 'Los Dinámicos del Centro' ha tomado relevancia en las últimas semanas en todos los medios de comunicación. No solo por ser presuntamente una organización criminal enquistada en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, dedicada a la entrega de licencias de conducir a cambio de sobornos, sino porque el hilo de la madeja podría conducir al dirigente más importante de Perú Libre: Vladimir Cerrón.

El partido fundado por el exgobernador regional de Junín ocupará Palacio de Gobierno, a través del profesor Pedro Castillo, desde el próximo 28 de julio. Los alcances del caso podría llegar a ser la excusa perfecta para los opositores y enemigos políticos que tienen como objetivo deslegitimar y desestabilizar desde el inicio al Gobierno de Castillo.

Más aún cuando la activación del caso coincidió con la campaña para la segunda vuelta electoral que disputaron Pedro Castillo y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el pasado 6 de junio.

En mayo último, a semanas de la segunda vuelta, la Fiscalía pidió detenciones y allanamientos que finalmente ocurrieron el 15 de junio. A la fecha, la justicia procesa a 38 personas como parte de una organización criminal, del total nueve son fundadores, dirigentes o militantes de Perú Libre.

Según un aspirante a colaborador eficaz, desde el Gobierno Regional de Junín, durante la gestión de Vladimir Cerrón, hubo una orden para captar más postulantes para la emisión de brevetes y así “financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión de 2019”, en referencia a Perú Libre.

La Mula pudo corroborar que la jueza del caso 'Los Dinámicos del Centro', July Eliane Baldeón Quispe, magistrada del quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, es hermana de padre y madre de la dirigente y excandidata al Congreso del Partido Popular Cristiano (PPC), Yvon Carolina Baldeón Quispe.

ficha reniec  de la jueza july eliane  baldeón quispe.

ficha reniec de la dirigente del ppc yvon carolina baldeón quispe. 

Ante los intentos de Fuerza Popular por deslegimitar el proceso electoral que finalmente proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República, este nexo entre la jueza del caso y el partido que lidera Lourdes Flores Nano cobran relevancia.

La excandidata a la presidencia y hoy aliada de Keiko Fujimori fue uno de los rostros más visibles de la campaña que buscaba demostrar un supuesto fraude en mesa de Perú Libre para ganar las elecciones. Finalmente, estas insinuaciones fueron desestimadas por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

yvon baldeón quispe junto a Lourdes Flores nano y  otro líderes del ppc. (foto: facebook)

Días antes de la proclamación del maestro cajamarquino, Flores Nano presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial en contra del JNE, al considerar que el ente electoral ha "vulnerado los derechos fundamentales" de los electores en la segunda vuelta presidencial.

Además, representó legalmente al fujimorismo en las audiencias de apelación por los recursos de anulación de actas de sufragio, que buscaban dejar sin afecto más de 800 mil votos obtenidos por Perú Libre y, de esta manera, corroborar el supuesto fraude.

Lourdes Flores acompañando a keiko fujimori en  las manifestaciones que denunciaban fraude electoral. (Foto: la república)

Van por el 'pez gordo'

La magistrada July Baldeón Quispe, quien también registra militancia en el PPC, rechazó el miércoles pasado la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra 20 de los 38 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible.

La jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, resolvió que no existen graves y fundados elementos suficientes para atender el pedido de la Fiscalía.

supremafortuna.ojo-publico.

Sin embargo, la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, apeló ante la Sala Penal de Apelaciones Transitoria con especialidad en delitos de corrupción de funcionarios la resolución de Baldeón Quispe. Dicho recurso será evaluado este viernes por el Poder Judicial.

Según la representante del Ministerio Público, en esta ocasión se identificarán los elementos de convicción que no tuvo en cuenta la jueza para señalar que no se había acreditado la existencia de una organización criminal y de los demás delitos. Además, se adjuntarán nuevos audios y mensajes de WhatsApp encontrados en los celulares de los detenidos.

De existir un plan para desacreditar de saque al Gobierno de Pedro Castillo, la vinculación directa de Vladimir Cerrón con este caso sería muy pertinente para Keiko Fujimori y sus aliados. De hecho, la Procuradora Pública Anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, ya solicitó a la fiscal la inclusión del exgobernador regional como líder externo de la prensa organización criminal 'Los Dinámicos del Centro'.

Perú21 informó recientemente que la Fiscalía aún no resuelve el pedido de la Procuraduría Anticorrupción. La fiscal provincial Bonnie Bautista había adelantado que esta semana se decidirá sobre el requerimiento. “Estamos en el nacimiento de un caso mucho más grande, Dinámicos del Centro solo representa la punta del iceberg”, indicó.

Al cierre de esta nota, La Mula intentó comunicarse con Lourdes Flores Nano para consultarle sobre la relación que tiene con las hermanas Baldeón Quispe; sin embargo, no se obtuvo respuesta de la lideresa del PPC. 

Notas relacionadas: 


Vladimir Cerrón busca anular su condena e inhabilitación con habeas corpus ante el TC

Poder Judicial rechazó solicitud de prisión preventiva contra investigados del caso 'Dinámicos del Centro'

Fuerza Popular apelará resultados de los JEE pese a no tener opción de ganar la elección presidencial

FP y aliados promoverán comisión investigadora en nuevo Congreso por supuesto "fraude en mesa"