El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa) deberían estar trabajando en guías sobre ventilación y cantidad de alumnos en las aulas para un retorno a clases seguro en pandemia, señaló la científica social Valerie Paz-Soldán.
En 'Diarios de Pandemia', Paz-Soldán mencionó que son necesarias guías de ventilación y guías de cuántos chicos por m2 se debe tener en los salones. En ese sentido, precisó que el número de alumnos variará dependiendo del espacio. Como ejemplo, mencionó el caso de Estados Unidos (EEUU), donde han publicado guías y han instalado medidores de CO2 en las aulas. Esto, explicó, da una idea a los administradores de los colegios de qué pasa cuando se tiene un número determinado de alumnos y qué tan rápido se produce el recambio de aire.
"Tenemos que tener una guía para los colegios porque tienen que saber cómo prepararse. Si yo soy administradora en un colegio, quiero saber cuando me dices que tiene que estar ventilado, ¿es suficiente abriendo las ventanas? ¿poniendo un ventilador es suficiente?", señaló la científica social en entrevista con Paola Ugaz.
Además, aclaró que limpiar superficies y poner plásticos no es lo más importante. Luego de año y medio de iniciada la pandemia, ahora se sabe que el coronavirus se transmite por aerosoles y estos vuelan por todas partes.
Paz-Soldán dijo que una posibilidad es que los alumnos asistan a las aulas solo algunos días de la semana divididos en grupos.
Resaltó la necesidad de que las autoridades asesoren a los colegios para que dispongan de espacios adecuados y seguros para dictar clases a los estudiantes.
"Lo que se necesita claramente son guías para que los colegios tengan las pautas que necesitan para prepararse. Sé que hay colegios particulares en Lima que se han estado preparando, que han estado leyendo las guías de otros países", dijo.
Por otro lado, la científica social destacó la importancia de que todas las personas que tienen acceso a vacunas contra la covid se apliquen las dos dosis.
"Aún faltan muchos por vacunarse y una dosis de las vacunas que tenemos no es suficiente, particularmente no es suficiente para las variantes que están viniendo. Tenemos que continuar y fomentar que la gente no pare con una dosis", señaló.
Explicó que con la variante delta el problema es que las vacunas parecen no tener tanta eficacia para reducir los contagios entre personas vacunadas y no vacunadas, hecho que sí ocurría con las otras variantes del covid. Esta protección comunitaria consiste en que si una persona vacunada se infecta, tiene menos posibilidades de contagiar a los que la rodean.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ministro Cevallos anuncia próxima 'Vacunatón' para los días 6, 7 y 8 de agosto
Fiscalía allana viviendas de funcionarios de EsSalud por caso de compras irregulares
Castillo aclara que su mayor preocupación es la lucha contra la pandemia: "Primero está la salud"