A través de dos pronunciamientos, tanto de la Bancada Morada como del Partido Morado, esta agrupación política ha manifestado su rechazo a la designación del congresista Guido Bellido Ugarte (Perú Libre-Cusco) como nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM). 

Por su parte, a través de la cuenta 'Bancada Morada', los congresistas Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo rechazaron las opiniones de Bellido Ugarte sobre la organización terrorista Sendero Luminoso, su defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia. Ante ello, anunciaron que harán "control político a favor de la democracia y las libertades". 

Por su parte, el Partido Morado es más enfático y pide, expresamente, que el Congreso no le otorgue la confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte.


-

Estos pronunciamientos se dieron luego que el presidente Pedro Castillo tome juramento a Bellido Ugarte en un evento llevado a cabo en la Pampa de la Quinua en la región Ayacucho.

En los días anteriores, un grupo de congresistas de diversas bancadas le pidió al presidente Castillo que no incluya en su Gabinete Ministerial a personas involucradas en actos de violencia contra las mujeres en un contexto en el que se rumoreaba que el congresista Roger Nájar (Perú Libre-Ucayali)  sería titular de la PCM. A Nájar se le cuestionó por el antecedente de haber embarazado a una menor de 14 años cuando él tenía 30 años, por lo que fue demandado por alimentos en el 2009, ya que no cumplía sus deberes económicos como padre.

Sorpresivamente, este jueves 29 de julio, después de la juramentación simbólica del Jefe de Estado en la Pampa de la Quinua, Castillo tomó juramento a Bellido Ugarte y se adelantó la juramentación de los demás ministros para hoy jueves a las 20:30 horas en una ceremonia que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja (Lima Metropolitana).


[Foto de portada: Twitter / Bancada Morada]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guido Bellido jura como presidente del Consejo de Ministros

Ninguna norma constitucional permite que Alva ejerza el cargo de presidenta por 48 horas, aclaran exministros

Castillo ratifica el compromiso de Perú de ser un país carbono neutral al 2050 y propone un nuevo ordenamiento territorial