La noche del 27 de julio del 2021, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) estuvo en la ceremonia Unidos por el Bicentenario: 200 años de Independencia, un evento oficial liderado por el entonces presidente de la República, Francisco Sagasti

foto: maría del carmen alva entre el presidente de chile y el rey de españa / andina

Además, la mañana de este 28 de julio, estuvo en la misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima junto a Francisco Sagasti, quien ostentaba la banda presidencial.

La presidente del congreso, maría antonieta alva, la mañana del 28 de julio, en el te deum / presidencia perú / flickr


el expresidente francisco sagasti en el te deum / presidencia perú / flickr

foto: maría del carmen alva a la izquierda de francisco sagasti en el te deum / foto: andina

Lo que correspondía era que Sagasti entregue la banda presidencial a la titular del Legislativo, quien a su vez debía dársela al nuevo mandatario Pedro Castillo. A pesar de ello, después del desplante a Sagasti, a quien no se le permitió ingresar al Hemiciclo para hacer lo antes mencionado, la Oficialía Mayor del Congreso, que preside Alva Prieto, dijo que Sagasti culminó su mandato el 26 de julio pasado.

Ante ello, los exministros del gobierno de Sagasti, publicaron un comunicado aclarando que sería imposible que Alva Prieto sea presidenta por 48 horas. En un pronunciamiento difundido por la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicaron que el hecho de que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio no significa que, automáticamente, Sagasti dejó de ser presidente de la República.

"Su cargo se sustenta en el artículo 115 de la Constitución. Sostener lo contrario implicaría permitir un vacío de poder hasta que asuma el nuevo Presidente de la República. Y una correcta interpretación de la Constitución no lo puede admitir", se lee en el comunicado.

Los exministros señalaron que "no se ajusta a la Constitución que la actual presidenta del Congreso, el 27 de julio, hubiera asumido el cargo de Presidenta de la República para luego entregarlo al día siguiente al nuevo Presidente".

"Ninguna norma constitucional permite que ejerza el cargo de Presidente de la República por 48 horas. Ello implicaría efectuar dos transferencias de gobierno en un breve plazo. Ninguna interpretación razonable de la Constitución lo admitía. Tampoco el sentido común", afirman.
"Así fluye del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del 12 de junio del 2001, que dio origen a la Ley 27508, basándose en los principios de eficacia integradora, preservación de la unidad nacional y paz interna. No es indispensable que la vigente Ley del Poder Ejecutivo repita literalmente lo que decía la Ley 27508. Ello fluye de la Constitución", agregan.
"La legalista y limitada de la Oficialía Mayor no se ajusto a los valores inherentes a una interpretación razonable de la Constitución. Una democracia no debe permitir un vacío de poder ni desconocer el necesario respeto que merece la ciudadanía", finaliza el pronunciamiento.

Recordemos que la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto es militante de Acción Popular y consideró que el gobierno de Manuel Merino de Lama fue "constitucional" y negó que este haya sido autoritario, a pesar de los asesinatos de dos jóvenes que protestaban contra su ilegítimo gobierno. La parlamentaria también fue precandidata a la primera vicepresidencia de Alfredo Barnechea, quien hizo un llamado a los militares para que intervengan y no se reconozca al profesor rural Pedro Castillo como presidente de la República.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco Sagasti no fue recibido por el Congreso para entrega de banda presidencial

Pedro Castillo ante el Congreso: "Es la primera vez que un campesino será presidente del Perú"

Presidencia confirma postergación de ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial