Minutos a de la juramentación de Pedro Castillo como nuevo mandatario del Perú, el expresidente Francisco Sagasti llegó al Congreso y entregó la banda presidencial en la puerta del Palacio Legislativo al edecán del Legislativo. Situación que generó varios cuestionamientos a la nueva Mesa Directiva.

Como jefe de Estado transitorio, Sagasti pretendía hacer entrega de la banda presidencial a Pedro Castillo, tal y como lo hizo el expresidente Valentín Paniagua el 28 de julio del 2001.El fallecido jefe del Estado pudo entregar la banda presidencial debido a que en aquel entonces se modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para permitirlo.

Sin embargo, este evento se llevó a cabo poco tiempo después de que la presidenta del Parlamento y congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, recibiera durante la sesión solemne la banda presidencial que formalmente entregará a Castillo, luego de que jure en el cargo de jefe de Estado. 

La Oficialía Mayor emitió un comunicado por tarde en el que sostiene que las funciones de Francisco Sagasti como congresista y presidente culminaron el 26 y 27 de julio, respectivamente. Por lo que no era el encargado de entregar la banda presidencial a Pedro Castillo.

comunicado de la oficialía mayor del congreso.

“Según el articulo 47 del Reglamento del Congreso de la República, el mandato constitucional de los señores congresistas (periodo 2016-2021) concluyó el 26 de julio de 2021. El nuevo Congreso inició sus funciones el 27 de julio, fecha de su instalación. El señor Francisco Sagasti Hochhausler culminó su gestión como congresista de la República y presidente de este poder del Estado el 26 de julio”, se lee en el documento.
“En razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, señaló.

Luego de recibir varias críticas en redes sociales, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que se haya tratado de una acción planeada en contra del expresidente Francisco Sagasti. “Fue un tema de protocolo que no se le permitió el ingreso. (…) No fue un desaire”, señaló.

"El protocolo del Congreso es el que ve el procedimiento, no lo veo yo. Él debía de entregar la banda, lo invitaron a ingresar, porque él ya no es presidente desde ayer. (...) Él tenía que mandar la banda, le invitaron a dejarla y él la dejó ahí en la puerta", agregó.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseguró que el exmandatario Francisco Sagasti no debió acudir a la sede del Legislativo para entregar la banda presidencial, por lo que consideró que se hizo lo “correcto” al no dejarlo entrar al Parlamento. El exmilitar consideró que Sagasti dejó de ser presidente de la República ayer, cuando se eligió a María del Carmen Alva como nueva titular del Legislativo.

“Él era el encargado de la Presidencia por ser presidente del Congreso. El error es de él. Al momento que se nombró a la presidenta del Congreso el día de ayer, él dejo de ser presidente encargado y debió entregar la banda el día de ayer, no hoy día”, comentó a los medios.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Pedro Castillo ante el Congreso: "Es la primera vez que un campesino será presidente del Perú"

Presidente Castillo promete implementar criterio de "rentabilidad social" en el sector energía, minas e hidrocarburos

Pedro Castillo asume la Presidencia del Perú en el año del Bicentenario [EN VIVO]

Presidencia confirma postergación de ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial