La Policía Nacional intervino la madrugada de este miércoles a un grupo de funcionarios que realizaban cobros de 82.000 soles para acceder a una cama UCI en el Hospital Almenara (EsSalud). Nueve personas fueron detenidas en un megaoperativo a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Producto de este acto delictivo, la PNP y la Fiscalía se acercó al nosocomio para realizar una diligencia como parte de las investigaciones sobre la organización criminal 'Los ángeles negros', que traficaba camas UCI en medio de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, los fiscales y policías tuvieron inconvenientes para ingresar al hospital debido a que no se les brindó las facilidades para tramitar los permisos. No obstante, ingresaron, informó RPP. Según la Fiscalía, altos funcionarios de Essalud y médicos estarían involucrado en el cobro de estos cupos.

Al respecto, fiscal Reynaldo Abia relató que que su despacho revisó la investigación en marzo de este año, cuando una persona llegó a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar que le pidieron dinero para que le den una cama UCI en el Hospital Almenara.

“Estábamos de turno y llegó (una persona denunciando) sobre irregularidades y nos había informado de la venta de las camas UCI”, indicó. “Recuerdo que llegó una persona llorando, porque en ese instante su familiar aún estaba vivo, pero producto del avance de la enfermedad, y que sus pulmones estaban afectados más del 90 %, la persona finalmente falleció”, contó a RPP.

Precisamente, en esa fecha, el país atravesaba el pico de la segunda ola de la pandemia por la COVID-19. A raíz de dicha denuncia se formó un equipo especial “con la Dirección General de Inteligencia para poder identificar a las personas”, tras comunicarle el caso al director de la red Almenara y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y consultarle sobre los procedimientos médicos y administrativos.

En el mes de abril, llegó a la fiscalía una nueva denuncia, a través de la red de EsSalud, donde ya se había iniciado un procedimiento administrativo sancionador. Sin embargo, el denunciante entregó al despacho de Abia las grabaciones de las conversaciones con los criminales. “En esta segunda denuncia, un ciudadano que se vio afectado porque su hermano estaba internado, se agencia de grabadoras y logra captar las tratativas con estos intermediarios. Él denuncia 3 o 4 personas, pero lo que no sabía era quiénes estaban detrás de estas personas”, explicó.

“En las conversaciones estaban involucrados altos funcionarios de EsSalud. Podrían estar involucrados médicos. Si uno revisa las evidencias, escucha las tratativas que se han transcrito, no se habla de un caso, se habla de muchos casos. Lo que hemos hecho es seguir un caso desde el inicio hasta el final. Incluso se señala a algunos directivos de EsSalud, pero eso se tiene que corroborar”, resaltó el fiscal.

De acuerdo a Abia, este no sería el único caso, puesto que en las conversaciones hay advertencias de los criminales: “Si no te consigues (el dinero), aquí hay 5 (personas en espera)”. “Eso da entender que no era el único caso”, sostuvo Abia, quien indicó que hasta el momento se han detectado que son 9 personas involucradas en la venta de camas uci. “Lamentamos que estas personas hayan involucrado a sus hijos, hijas, esposos, en estos hechos”, apuntó.

Separados

En diálogo con el mismo medio, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, rechazó los presuntos cobros que se habrían realizado al interior del hospital Guillermo Almenara para acceder a camas UCI. "Hay que lamentar, condenar y deplorar estos hechos de personas que realmente no representan a nuestra entidad (…) Nosotros tomamos conocimiento, a través de distintos medios de comunicación, que existían personas miserables que lucraban con la salud de la gente", señaló.

Molinelli precisó que, por aquella época, existían denuncias, pero sin las pruebas suficientes para poder iniciar las acciones legales. Según comentó, fue recién en mayo que encontraron una prueba que permitió denunciar el caso ante la policía y posteriormente colaborar con la fiscalía para poder brindar la información necesaria para encontrar a los responsables.

"Al margen de esto, nosotros inmediatamente en el mes de tomamos conocimiento del tema separamos a estos dos funcionarios y, además, se han iniciado los procesos administrativos, que es lo que le compete a la entidad. Ya en el ámbito penal le corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos con la información proporcionada por la Seguridad Social", indicó la funcionaria.

Este jueves, los nueve investigados por el caso 'Los Ángeles Negros' pasaron audiencia de control de identidad en la sede del Poder Judicial del Cercado de Lima. El Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar para los implicados que fueron aprehendidos luego de un megaoperativo realizado la madrugada del último miércoles.

La audiencia busca verificar si los datos consignados en el requerimiento de detención corresponden físicamente con la identidad de los implicados. "No hay cuestiones de responsabilidad, de calificación jurídica, nada", precisó el juez.

intervención policial por el caso los ángeles negros

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Perú firma contrato con Rusia para adquirir 20 millones de dosis de Sputnik V

Gobierno Francisco Sagasti asegura 78.7 millones de vacunas contra COVID-19 hasta enero del 2022

Embajada china en Perú condena "difamación" de Rafael López Aliaga contra vacuna de Sinopharm

Ricardo Cuenca: "Retorno a clases dependerá de la condición epidemiológica de cada distrito"