El presidente Francisco Sagasti anunció este miércoles que el Perú ya tiene aseguradas 78.7 millones de dosis de vacunas hasta enero de 2022 y aseguró que ello permitirá vacunar a todos los peruanos mayores de 12 años hasta antes de fin de año. En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que ya está listo un esquema para la llegada de vacunas contra el virus hasta inicios del próximos años con las farmacéuticas productoras de estos preparados.

Tras hacer un alto a un Consejo de Ministros, el jefe de Estado precisó que el mes de julio se cerrará con un total de 9 millones de vacunas con la llegada de un último embarque entre el 26 y 27 de este mes. Asimismo, señaló que para agosto está prevista la llegada de 8.3 millones dosis, en septiembre 11 millones, en octubre 10.5 millones y en diciembre 10.9 millones.

“He hecho un alto en la sesión del Consejo de ministros, para anunciar que ya tenemos un esquema para la llegada de las vacunas hasta fin de año”, dijo.
“Es decir, está asegurada la vacunación de todos los peruanos mayores de 12 años hasta fin de año, y tenemos todavía vacunas ya programadas para enero. Sin embargo, seguimos negociando, de tal manera que el próximo gobierno tengan la total y absoluta tranquilidad para poder vacunar a toda la población, y si es necesario, reforzar estas vacunas”, añadió el presidente.

Además, indicó que también se ha comprometido el envío al país de 7.5 millones de dosis de vacuna para enero de 2022. Sagasti dijo que el Gobierno sigue negociando por más vacunas "de tal manera que el próximo gobierno tenga la total y absoluta tranquilidad para poder vacunar a toda la población y si es necesario reforzar estas vacunas".

Presentan padrón 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este miércoles que el padrón de vacunación está formado por 27.4 millones de personas, cifra que incluye a los menores de 12 a 17 años. "Dejamos a las próximas autoridades 59.1 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, para que sean administradas a partir de agosto, y la programación del proceso de vacunación de acuerdo a los grupos de edad", manifestó Ugarte en conferencia de prensa. 

El titular de Salud precisó que hasta julio de este año se tiene 19.6 millones de vacunas que servirán para culminar la inmunización de la población entre 40 y 49 años, y continuar con los grupos de edad siguientes. Sobre las vacunas que ingresarán al país a partir de agosto, refirió que son vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y de Covax Facility. 

Sin embargo, afirmó que la compra de las vacunas del laboratorio chino, programadas para agosto y setiembre, debe ser autorizada por las nuevas autoridades que ingresen al gobierno el 28 de julio. “Son 5 millones de vacunas consideradas en agosto, más 5 millones, en setiembre. Es decir un total de 10 millones de dosis negociadas con Sinopharm”, indicó.

En cuanto al proceso de inmunización, el ministro de Salud recordó que este mes debe continuar la vacunación a las personas que tienen entre 40 y 49 años, a las que se sumarán las de 30 a 39 años, en agosto, entre 20 y 29, a partir de setiembre, y entre 12 y 19 años en octubre.

captura

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Embajada china en Perú condena "difamación" de Rafael López Aliaga contra vacuna de Sinopharm

Ricardo Cuenca: "Retorno a clases dependerá de la condición epidemiológica de cada distrito"

Ugarte: "No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio"

Prochazka: "Se estaban registrando los fallecidos por covid, pero no se había orquestado un sistema final de reporte"