La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) saludó este martes la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la república para el periodo 2021-2026. En un comunicado, la institución presidida por Óscar Caipo, señaló que es necesario que el nuevo gobierno priorice la aceleración del proceso de vacunación contra el COVID-19 y la recuperación de la economía.

Asimismo, la Confiep se manifestó en contra de un eventual cambio en la Constitución y consideró que la actual Carta Magna cuenta "con los mecanismos necesarios" para "resolver los problemas estructurales que enfrenta el país". Reiteraron, además, su "permanente disposición al diálogo" al nuevo gobierno.

En la previa, Óscar Caipo expresó el deseo del sector privado de colaborar en su futuro gobierno en el cierre de las brechas económicas y sociales en el país. “Era un resultado que ya estábamos esperando desde hace algunas semanas, así que el resultado desde ese punto de vista no sorprende, quiero felicitar al señor Pedro Castillo por haber sido proclamado el día de hoy por el Jurado Nacional de Elecciones Presidente electo y que va a asumir el 28 de julio”, dijo.

“Desde el sector empresarial y la Confiep, desde ya estamos a disposición y esperamos poder colaborar en poder definir cuáles son estas prioridades y desde el sector privado cuál puede ser nuestro aporte para ayudar a acelerar el cierre de estas brechas”, afirmó Caipo.

En entrevista con TV Perú, el vocero de la Confiep señaló que el empresariado y el próximo gobierno deben buscar las coincidencias como el cierre de algunas brechas en el país. “Traer desarrollo, sobre todo fuera de Lima y en los lugares más alejados, donde tenemos índices de desarrollo humano o en aspectos de salud y educación que están por debajo de los estándares mínimos, entonces no cabe duda de que debe ser prioridad en los próximos cinco años”, comentó.

Caipo manifestó que la nueva administración debe buscar consensos y trabajar en reducir el clima polarizado que vive el país, pues debe “gobernar para todos”. En ese sentido, indicó que el Perú ha tenido 30 años de prácticamente un crecimiento económico muy importante, a través del cual se logró mejorar en varios índices de desarrollo humano, como en la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

“El señor Castillo debe reconocer que una buena parte de los votantes eligieron otra opción, que también quería cambios, mejoras y avance en el país, pero cambios dentro del marco constitucional”, resaltó.

comunicado de la confiep

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gabinete de Pedro Castillo se daría a conocer hoy, según el secretario nacional de Perú Libre

Diversos gobernantes saludan a Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú

Secretario General de la OEA saludó proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú

Castillo hace un llamado a Fujimori para "no poner más obstáculos" al Perú