Este martes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza, al suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, y los exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

A Hinostroza, se le acusó por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado. La votación fue de 16 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

El exjuez supremo tuvo el derecho a la defensa y afirmó que el informe final fue "deficientemente" elaborado por el congresista ponente, Gino Costa, ello porque adopta todo lo que dice el Ministerio Público y no se hizo ningún tipo de investigación. De igual modo, consideró que en la Comisión Permanente se vota "por intereses políticos" y no se estudian los hechos desde el punto de vista jurídico. En otro momento, dijo que era falso que hayan dicho que se fugó del país, pues cuando el viajó hacia España, "no tenía ninguna acusación e investigación abierta en su contra". Además, se consideró como "un perseguido político".

Las acusaciones aprobadas contra Gálvez y Velásquez fueron por la presunta comisión de los mismos delitos antes mencionados en el caso de Hinostroza.

Por otro lado, también aprobó el informe final de las denuncias constitucionales 322 y 365, acusando de antejuicio político al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por ser preseunto autor de los delitos de encubrimiento personal y real y otros por el irregular deslacrado de las oficinas de la Fiscalía. En este caso, fue aprobado por 15 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Por 17 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones se concluyó acusar a Chávarry por juicio político y se imponga inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública. Sin embargo, en el Pleno del Congreso se debe ratificar el procedimiento.

Además, por 19 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobó el informe final de la denuncia constitucional 372 acusando por antejuicio político al excontralor Édgar Alarcón por presunto peculado doloso.

La denuncia, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se dio a raíz de un informe de auditoría que lo responsabilizaría de la emisión de recibos por honorarios en perjuicio del Estado. 


[Foto de portada: Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

JNE proclama a Pedro Castillo como presidente del Perú

Fujimori insiste con su denuncia falsa de "robo de votos", pero reconocerá los resultados electorales

Acusaciones Constitucionales se declara en sesión permanente en contra del Reglamento del Congreso