La Embajada del Perú en España envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que rechazó las expresiones que hizo durante un debate el 15 de julio al afirmar que en las elecciones peruanas “votaron 44 mil muertos” en la segunda vuelta del pasado 6 de junio. Durante la sesión de control que se celebra cada jueves en el Parlamento madrileño, Díaz Ayuso se refirió a las crisis en Cuba y Venezuela para criticar a la izquierda española, pero también a los comicios del mes pasado en Perú.

En Perú votaron 44 mil muertos, en Cuba siguen machacando al pueblo en sus calles, en Venezuela se está produciendo el mayor éxodo de la historia con más de 4 millones de personas. Esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes generan cuando gobiernan”, aseguró la política española en la misma línea de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus aliados que viajaron a la sede principal de OEA, pero no fueron recibidos por las autoridades de la entidad. 

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, envió una carta oficial a Isabel Díaz Ayuso en la que le recordó que “más de una docena de misiones de observación electoral, entre ellas las de la Unión Europea, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”.

carta dEl embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro

Asimismo, resaltó que han felicitado al pueblo peruano “por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática”. “Debo rechazar otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura”, señaló el embajador en el documento.

Además, el diplomático rechazó “otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura”. “Mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la Democracia y el Estado de Derecho, más allá de las dificultades del día a día de la vida política que enfrentamos todos los países sin excepción”, respondió Claudio de la Puente Ribeyro.

Finalmente, invocó a Isabel Díaz Ayuso a “meditar detenidamente las referencias —además inexactas— a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates a de política interna”. 

Es importante destacar que ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió las expresiones que dio la lideresa de España al descartar, vía redes sociales, que los muertos votaron.

Notas relacionadas: 


Ministerio Público inicia investigación preliminar por agresión de grupo fujimorista en Centro de Lima

Fuerza Popular apelará resultados de los JEE pese a no tener opción de ganar la elección presidencial

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas

Estas son las tres mentiras de Daniel Córdova en evento internacional en Madrid