Lanzan advertencia. El parlamentario de Fuerza Popular Carlos Mesía, adelantó este lunes que el partido político liderado por Keiko Fujimori planea abrir una comisión investigadora en el próximo Congreso (2021-2026) para llegar a determinar que se cometió un supuesto “fraude en mesa” en las segunda vuelta de las elecciones 2021 que enfrentó a su lideresa con Pedro Castillo de Perú Libre.

“El Congreso de la República, que es el que tiene que llevar a cabo las investigaciones, tendrá que formar una comisión investigadora para encontrar la verdad y los responsables de este fraude (...). En el próximo Congreso, Fuerza Popular va a pedir que se abra una comisión investigadora encargada de encontrar la verdad”, señaló Mesía entrevista para Exitosa.

Sobre las declaraciones de Keiko Fujimori en donde dice que no estará dispuesta a reconocer los resultados, el congresista señaló que se han entendido mal sus palabras de su la lideresa, ya que -según explicó- no pretende desconocer el veredicto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino que busca encontrar la verdad sobre el supuesto fraude electoral en cuatro regiones del país.

“Se ha entendido mal lo que ha querido decir la señora Fujimori, ella ha señalado siempre que va a respetar los resultados que dé el Jurado Nacional de Elecciones, pero que no va a cejar en su empeño de llegar a la verdad y de demostrar en su momento, en su circunstancia, modo y lugar los fraudes que hubo en las mesas electorales sobre todo en las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho”, defendió Mesía.

En esa misma línea, el aliado del fujimorismo y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó este martes que su agrupación política solicitará la creación de una comisión investigadora en el Congreso de la República sobre el desarrollo de las Elecciones Generales 2021. No obstante, indicó que respeta el marco legal, pese a que están en “desacuerdo con los procedimientos”.

“Nosotros respetamos el marco legal, aunque estamos en desacuerdo con los procedimientos, pero sí te digo que consideramos que puede ser legal, pero no legítimo porque hay una barbaridad de hechos que no han sido tomados en consideración porque, por ejemplo, nosotros en la primera vuelta planteamos un reconteo de votos que era un derecho porque presentamos pruebas de falsificación de actas. Nada, nos fue denegado”, sostuvo en conferencia de prensa.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Qué falta para que Pedro Castillo sea proclamado como presidente de la República?

Rodríguez firma resoluciones y solo es cuestión de días para que el JNE proclame al próximo presidente

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas

Estas son las tres mentiras de Daniel Córdova en evento internacional en Madrid