En las últimas semanas, en medio del avance de la vacunación, la detección de nuevas variantes y la crítica situación en Arequipa, algunas voces han advertido que Perú estaría próximo a una tercera ola de la covid. Ante ello, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que esto no sería preciso.

"No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una tercera ola. Creo que allí hay una precisión equivocada que no se basa en evidencia", dijo Ugarte en referencia a la posición del Colegio Médico del Perú.

El ministro de Salud explicó que se ha detectado un segundo caso de la variante Delta (variante india) en Arequipa, en un familiar cercano al primer caso. Ugarte aclaró que la mayoría de casos en dicha región y en el sur del país no se debe a la variante Delta sino a la C37, la de mayor predominancia en el país.

El titular del Minsa hizo referencia a una investigación hecha por el Instituto Nacional de Salud (INS), que indica que el 90.6% de los casos de covid-19 en Arequipa se deben a la variante C37, mientras que el 6.25% fue ocasionado por la variante brasilera. Igualmente, en el Cusco la variante C37 es responsable del 78.1% de los casos; en Moquegua causó el 76% de casos y en Tacna, el 72%.

"Está claro que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta sino por la variante C37", dijo Ugarte.

A fines de mayo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó un informe que precisó que, en el periodo del 1 de marzo del 2020 hasta el 22 de mayo del 2021, han fallecido un total de 180,764 personas por covid en Perú. Esta cifra es superior en 112,711 y es 2.65 veces lo que reportaba el Minsa sobre ese mismo periodo. Anteriormente, el Estado reportaba solo 68,053 muertos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Prochazka: "Se estaban registrando los fallecidos por covid, pero no se había orquestado un sistema final de reporte"

Grupo de trabajo del Ejecutivo reconoce que hay más de 180 mil muertos por el COVID-19 en Perú

Personas con trastornos mentales pueden vacunarse en los centros más cercanos a sus domicilios