En Perú, ya había un flujo de trabajo sobre el registro de fallecidos, pero hacía falta integrar un sistema para el reporte diario de muertes por covid, señaló el médico epidemiólogo Mateo Prochazka, integrante del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de brindar mejor información sobre la pandemia.

"Lo que se hacía antes era lo que estaba haciendo el Ministerio de Salud (Minsa) hasta antes de NOTI SINADEF, en la Sala Situacional, era solamente las personas con pruebas de laboratorio. Pesaban los criterios virológicos y serológicos, pero había una diferencia, ponían el punto de corte en 60 días y había personas que nunca iban a tener prueba y nunca iban a entrar a ese sistema", dijo Prochazka en entrevista con Laura Grados y Javier Torres en 'La Resaca'.

Por ello, explicó el epidemiólogo que trabaja en el Reino Unido, hasta el día de ayer, el Minsa reportaba aproximadamente 69,000 fallecidos, cuando solo durante la primera ola, Perú ya había superado la cifra de 90,000 muertes.

"Entonces, estábamos muy mal en términos de reporte, pero el registro estaba ahí, eso es lo importante. Sí se estaban registrando los fallecidos en los distintos sistemas, pero no se había orquestado el sistema final que reportara", señaló.

Los cuatro sistemas de reporte y bases de datos para el registro de personas fallecidas son: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada una de ellas, se actualiza con una metodología distinta.

Prochazka contó que, por su experiencia trabajando en el gobierno británico, es habitual que existan estos múltiples sistemas de información y que lo que se hace en esos casos es "juntarlos y vincularlos, eliminar duplicados y tratar de unir las fortalezas de cada uno de los sistemas, pero atendiendo las debilidades porque no hay sistema de vigilancia perfecta". Esto es lo que ha hecho el GTT, resaltó.

"El flujo de trabajo ya existía, el Centro de Control de Enfermedades del Minsa ya tenía un método por el cual se juntaba SINADEF con data de laboratorio y luego con el NOTI, pero no estaba completamente implementado como una herramienta para reporte diario. Le faltaba un poco de ajuste, le faltaba reforzar los criterios y eso es lo que ha hecho el Grupo de Trabajo. Nosotros llegamos a la primera reunión y caímos en cuenta que en realidad ya había una metodología que podía ser fortalecida antes que lo hagamos desde cero, que hubiera sido muy parecido de lo que existía ya", dijo.

El epidemiólogo explicó que la herramienta que ha creado junto los otros integrantes del GTT, que estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, junta los certificados de defunción y los enriquece con data de laboratorio.

"Digamos que una persona fallece, tiene su certificado y lo unimos con resultado de laboratorio y luego eso entra al sistema NOTI, donde está toda la data enriquecida de radiografías, tomografías y también de pruebas de laboratorio, limpiamos los duplicados y luego aplicamos un algoritmo que identifique los criterios, prioriza el criterio virológico, luego serológico, criterios radiológicos, criterios clínicos y genera un algoritmo. Se considera una muerte por covid-19 cuando cumple cualquiera de estos criterios; por supuesto que hay personas con registros que tienen información muy completa que van a cumplir los siete. En ese caso, entran como el primer criterio, el virológico, ya que están ordenados en jerarquía. SINADEF es el último bastión", precisó.

El epidemiólogo señaló que en otros países, lo que se reporta solo so los fallecidos con prueba de laboratorio por covid. Sin embargo, por las capacidades de Perú, era fundamental que se tengan varios criterios que "permitan parchar por distintos sitios y así generar un sistema que fuera exhaustivo".


¿Cómo se reportaba al inicio de la pandemia?

Prochazka recordó que inicialmente muchos médicos, científicos y otros investigadores usaban los datos que compartía el Minsa, cuando este los comunicaba a través de tuits con capturas de pantallas y números. 

"Y nosotros de manera diaria tabulábamos en una hoja de Excel y con eso íbamos haciendo el gráfico. Eso habrá durado 40 días. En un momento esto se hizo insostenible y veíamos que diferentes personas tenían varios números, entonces necesitábamos un único lugar de números y a partir del esfuerzo de Ragi Burhum y Patrick Wieghardt, en establecer un flujo de datos abiertos, la PCM aceptó hacer eso a través de una plataforma. Ahí empezó a existir estos repositorios donde uno puede analizar la data de los fallecidos y los confirmados. Pero luego había discrepancia por distintos sistemas de información. No había un sistema de reporte de fallecidos", contó.

Este lunes, en conferencia de la PCM, el GTT explicó los nuevos criterios técnicos para la actualización de las cifras de fallecidos por covid. Este grupo estuvo integrado por Prochazka, Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, Ragi Burhum Espinoza, María del Rocío Villanueva Flores y Walter Albán Peralt.

En el periodo del 1 de marzo del 2020 hasta el 22 de mayo del 2021, con los nuevos criterios y la herramienta que ha dejado del GTT, han fallecido un total de 180,764 personas por covid en Perú. Esta cifra es superior en 112,711 y es 2.65 veces más de lo que reportaba el Minsa sobre ese mismo periodo, ya que, en esa fecha, solo reportó 68,053 muertos por el nuevo coronavirus.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Grupo de trabajo del Ejecutivo reconoce que hay más de 180 mil muertos por el COVID-19 en Perú

Denuncian obstáculos en la vacunación a personas con trastornos mentales y enfermedades raras