El presidente Francisco Sagasti cuestionó al Congreso por haber aprobado por insistencia dos leyes que el Gobierno había observado y sobre las cuales anunció que presentarán demandas de inconstitucionalidad. En entrevista a Radio Santa Rosa, el jefe de Estado indicó que se trata de la la ley que le otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República y la que establece un nuevo Código Procesal Constitucional, las cuales serían debatidas en un Consejo de Ministros extraordinario.

Ambas autógrafas de ley que habían sido observadas por el presidente no regresaron a la Comisión de Constitución como lo sugería el Gobierno, por lo que Sagasti aseveró que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Sagasti calificó como “sumamente complejas y nocivas” a estas dos normas que fueron aprobadas por mayoría en el pleno de este miércoles en el Poder Legislativo.

“Lamento muchísimo, y es una responsabilidad directa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (Luis Valdez) a quien, de una manera muy cortés, muy clara, planteé (los argumentos del Ejecutivo) y le indiqué que enviaríamos algunas sugerencias para mejorar. Vamos a interponer una demanda de inconstitucionalidad por estos puntos”, señaló en una entrevista este jueves a Radio Santa Rosa.

Como ejemplo, el mandatario mencionó que en el nuevo Código Procesal Constitucional se obliga a que si el juez dispone algún cumplimiento inmediato en primera instancia, sea arbitraria o ilegal, esta decisión será impugnable y se mantendrá hasta que culmine todo el proceso. “Esos son el tipo de quema y tengo una lista larga. Sugerimos redacciones alternativas. Otra cosa, obliga a los jueces a admitir demandas manifiestamente improcedentes al impedir el rechazo de plano de demandas abusivas, el artículo 6”, dijo.

“También, obliga al TC a tramitar recursos manifiestamente improcedentes en el artículo 24, lo que afecta la independencia de los jueces″, añadió.

Asimismo, señaló que la norma obliga a jueces y al Tribunal Constitucional a admitir demandas manifiestamente improcedentes, lo que aseguró afecta la independencia de los jueces, y que es “discriminatoria” porque dispone que la gratuidad de la justicia no es aplicable para personas jurídicas como la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Francisco Sagasti comentó en la misma entrevista que hizo saber de estas observaciones a Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, y al segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel (Acción Popular) como uno de los propulsores de la iniciativa.

“No sé qué sucedió pero la Comisión de Constitución y Reglamento se inhibió. Se pidió que pase directamente al pleno, se eximió de comisiones y no se vieron nuestras observaciones [...] Lamento que Luis Roel, vicepresidente a quien admiro y trabajo muy bien con él, haya permitido una cosa que probablemente su abuelo, a quien tuve el privilegio de conocer, no hubiera permitido que pase”, afirmó.

Respecto a la ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría, el mandatario indicó que tampoco se tomaron en cuenta la mayoría de observaciones del Ejecutivo y solo se admitió un cambio de redacción en “una cosita, una palabra”, por lo que consideró “abiertamente inconstitucional” y asegura que tiene criterios “vagos”.

texto sustitutorio de la ley de la contraloría

“Pone criterios muy vagos, muy generales, no los tipifica. ¿Qué significa esto? Que cualquier funcionario auditor de la Contraloría puede invocar este artículo y paralizar a un funcionario público, meterle miedo de una manera absolutamente increíble”, resaltó.

El presidente también dijo que tiene incidencia en el presupuesto del ente contralor y le otorga el régimen laboral de una actividad privada en lugar del régimen de servicio civil. “En segundo lugar tiene incidencia presupuestaria porque obliga a dedicar recursos adicionales a la Contraloría, dicho sea de paso, yo me opuse a esta ley cuando era congresista”, agregó Sagasti.

“El trabajo del actual contralor (Nelson Shack) me parece muy claro y ejemplar, pero imaginen con estas potestades de poder meter miedo, juicios o establecer responsabilidad con un contralor como el que tuvimos anteriormente que fue presidente de la Comisión de Fiscalización, encima, y que además ahora tiene acusaciones constitucionales por corrupción. Imaginen una ley de la Contraloría con este poder en manos de personas que no se comportan honestamente”, resaltó en referencia al suspendido congresista Edgar Alarcón.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Gobierno Francisco Sagasti asegura 78.7 millones de vacunas contra COVID-19 hasta enero del 2022

Ricardo Cuenca: "Retorno a clases dependerá de la condición epidemiológica de cada distrito"

Ugarte: "No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio"

Parlamentarios pretenden viajar a EEUU a pesar de restricciones acordadas por la Mesa Directiva