La embajada de China en Perú condenó las declaraciones un político peruano en contra de la vacuna del laboratorio Sinopharm, a las que calificó de "difamación" por poner en duda su efectividad del fármaco contra el nuevo coronavirus (COVID-19) . A través de un comunicado en Twitter, la embajada condenó "enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político", 

Sin bien no se menciona el nombre del aludido, la embajada china se refiere al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, quien declaró, en marzo pasado, que "la vacuna de Sinopharm no tiene certificación en ninguna parte del mundo" porque no la ha aprobado, al criticar su uso en el Perú.

"Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos", agregó la sede diplomática china.

La embajada exhortó a que "dejen de difundir mentiras y causar daño a la salud pública" porque el uso de esta vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por 85 países, "destacándose por su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte". "Como la primera vacuna contra la COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano", recordó.

Fiel a su estilo, López Aliaga respondió al comunicado de la embajada china. El excandidato a la presidencia señaló que muchos médicos peruanos han muerto luego de aplicarse la vacuna de Sinopharm. Además, aseguró que en Europa no permiten el ingreso a quienes que han vacunado con dicho fármaco.

En su Twitter, recordó que el expresidente Martín Vizcarra, a quien se refirió como "Lagarto", se aplicó la vacuna de Pfizer, luego de vacunarse con Sinopharm ilegalmente durante su gestión. "Qué tal ostra..! Los colegas de muchos médicos peruanos que han MUERTO, luego de aplicarse esta “vacuna” piden inyectarse la PFIZER. En Europa no permiten ingreso a UE si te has aplicado esta “vacuna”. El LAGARTO se aplicó la PFIZER, luego de recibir 3 dosis de esta “vacuna”…", escribió.

Minsa rechaza sus comentarios 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se sumó al cuestionamiento con el l líder de ultraderecha. En su Twitter, rechazó la expresiones de López Aliaga y aclaró que realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% contra el riesgo de muerte. "Rechazamos las expresiones del señor López Aliaga quien afirma que la vacuna Sinopharm no protege contra la COVID-19. Estudios realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% contra el riesgo de muerte, al igual que estudios de otros países y de la OMS", indicó Ugarte.

En vísperas, en entrevista con RPP, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, comentó que, según estudios del Ministerio de Salud, la vacuna Sinopharm "reduce los casos de muerte por COVID-19 entre un 85 % y 94 %".

(Foto: El Confidencial)

Notas relacionadas: 


Ricardo Cuenca: "Retorno a clases dependerá de la condición epidemiológica de cada distrito"

Ugarte: "No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio"

Parlamentarios pretenden viajar a EEUU a pesar de restricciones acordadas por la Mesa Directiva

Prochazka: "Se estaban registrando los fallecidos por covid, pero no se había orquestado un sistema final de reporte"