Hasta el momento, no hay ningún ensayo clínico que concluya que es necesaria una dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid. A pesar de ello y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que, en estos momentos, lo más importante es que más personas estén protegidas contra el coronavirus, dirigentes del Colegio Médico del Perú (CMP) insisten en pedir una tercera dosis y protestó en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa).

Miguel Palacios Celi, decano del CMP, dijo, en declaraciones a la prensa, que "una tercera dosis es viable" y aseguró que “las vacunas necesitan refuerzos” sin señalar ni hacer referencia a algún estudio científico que sustente su pedido. Palacios Celi argumentó que el personal de salud está muy expuesto al coronavirus, por lo que necesitarían una protección al 95%.

"¿Es mucho pedir? Ahora estamos en silencio, en las siguientes semanas viene el alza”, dijo el decano del CMP.

Palacios Celi señaló que, de febrero a junio, 14 médicos con las dos dosis de Sinopharm fallecieron por covid. Sin embargo, en declaraciones a RPP Noticias, Arturo Granados, vocero del Minsa, aclaró que estos 14 tenían una sola dosis y solo 7 médicos tenían ambas dosis. Además, reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia científica que demuestre que una tercera dosis sea necesaria. Granados adelantó que, en caso haya evidencia, el Minsa lo evaluará para proteger a la primera línea en la lucha contra la pandemia.

Anteriormente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que los laboratorios Moderna y Pfizer están trabajando en una tercera dosis especial llamada "booster shot" y que esta "no es la misma dosis de las que se han aplicado, sino una reforzada contra las variantes que hoy predominan a nivel mundial".

"No existe aún la evidencia científica que demuestre que una tercera dosis simple es mejor que dos", señaló el titular del Minsa.


OMS llama la atención

Por otro lado, ayer lunes, la OMS aclaró que "no hay evidencias de que sean necesarias dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19".

"Si se tiene la pauta completa se está protegido y es más importante vacunar a más personas", dijo Ann Lindstrand, experta en inmunización de la OMS. 

Por su parte, la doctora Soumya Swaminathan, científica Jefa de la OMS, reiteró que "no hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora".

"Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía", dijo Swaminathan en conferencia de prensa.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que lo debería ser prioridad es la donación de vacunas a los países más pobres. 

"La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el COVID-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo el director general de la OMS.

La OMS señaló que, hasta ahora, cuatro países han anunciado programas de refuerzo y estimo que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales.

Respecto a los laboratorios que están produciendo dosis de refuerzos, el doctor Tedros señaló que "en lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan a por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”.

El director general de la OMS pidió a las compañías farmacéuticas que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas, tal y como ha hecho AstraZeneca, cuyas vacunas comenzarán a producirse también en Japón y Australia, además de Europa, Corea del Sur e India.


Autoridades sanitarias de EEUU tampoco apoyan tercera dosis

Tras el anuncio de Pfizer de que estaba trabajando en una dosis de refuerzo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon que “hasta el momento, no había necesidad de una tercera dosis para la población estadounidense”.

El sustento de las autoridades sanitarias de EEUU es que, para tener certeza sobre la necesidad de una tercera dosis, se deben contar con estudios científicos del nivel de ensayos clínicos aleatorizados, tal como se han aprobado de emergencia las primeras dosis de las vacunas contra la covid.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las víctimas del agua contaminada con arsénico en Lambayeque [FOTOS]

Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, según evidencia analizada por la OMS

¿Puede la cannabis ayudar en el tratamiento de las secuelas que deja la covid?

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos

Pacientes con enfermedades crónicas presentan demanda contra Grupo Intercorp

Lo que debes saber sobre dexametasona y Covid-19