En medio de una emergencia sanitaria en la que se resalta la importancia del agua para prevenir los contagios de la covid, en enero del 2021, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque reportó que 77% de los menores analizados, en un estudio realizado a 315, mostró niveles de arsénico en su organismo superiores a los límites permitidos, lo cual es extremadamente tóxico, según advirtió el médico Víctor Echeandía Arellano.

Este número se sumó a los 164 menores afectados, según una investigación anterior. Los efectos del arsénico pueden ser letales, pues se almacena en los tejidos y daña las células funcionales de órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central, explicó el gerente regional de Salud de Lambayeque.

Después de cinco meses, la situación no parece mejorar en la provincia de Lambayeque. El pasado 5 de julio, la empresa EPSEL, encarga del agua potable en la zona, informó a usuarios y usuarias del distrito de Pacora que, debido a la paralización del pozo Nº 1, el servicio quedaba suspendido desde esa fecha.

Entre las acciones tomadas, está el lavado químico del lecho filtrante de retención de arsénico. Mientras se hacían estos trabajos, camiones cisterna estuvieron abasteciendo de agua potable a la población afectada.

El pasado 8 de julio, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, anunció que, el próximo 23 de julio, dicho Gobierno Regional dará inicio al proyecto de la línea de conducción que dotará con agua potable de calidad al distrito de Pacora beneficiando a 5,000 pobladores y que será una solución integral al problema de contaminación de agua con arsénico.

La obra consiste en la reparación del antiguo pozo del sector Huaca Rivera y la instalación de 4.4 kilómetros de línea de conducción con una tubería de seis pulgadas de diámetro. Con ello, se busca paliar el problema de contaminación, en tanto se busque una solución definitiva con la construcción de una planta de tratamiento con recursos hídricos provenientes del reservorio Tinajones y que beneficiará a varios distritos del norte. Este proyecto será ejecutado por administración directa con una inversión de 2 millones 200 mil soles.

El distrito de Pacora ha sido declarado en emergencia hasta en cuatro oportunidades por el Gobierno Nacional; sin embargo, aún no encuentra solución. Con ello, el GORE Lambayeque justifica su decisión de financiar este proyecto.

A continuación, compartimos fotografías del fotoperiodista Julio Reaño, quien retrató a algunas de las víctimas de la contaminación con arsénico en Pacora.

fotos: julio reaño

fotos: julio reaño


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Niños de Pacora con arsénico en su organismo