Nuevos audios de Vladimiro Montesinos, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, revelan sus planes para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acuda a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas inglés) para revertir los resultados de la segunda vuelta electoral que la enfrentó a Pedro Castillo el pasado 6 de junio. 

Según la grabación a la que tuvo acceso IDL-Reporteros, el exasesor de Alberto Fujimori, se dirigió al exmilitar Pedro Rejas el último 21 de junio para indicarle que la candidata de Fuera Popular debía acudir a la “Oficina de Asuntos Regionales”, mejor conocida como la CIA, y entregar la documentación del supuesto "fraude" en el proceso electoral peruano. 

“La Keiko tiene eso (información del presunto fraude). Con esa documentación tendrían que ir a la embajada y hablar con el encargado de inteligencia de la embajada, que se llama Oficina de Asuntos Regionales”, se le oye decir a Montesinos.

El exhombre fuerte del régimen fujimorista consideró que Mark Vito Villanella, en su condición de ciudadano norteamericano, era el más indicado para acudir a la Embajada de Estados Unidos a entregar la documentación sobre las elecciones 2021. “Puede ir el marido de ella, como es norteamericano, puede ir a su embajada, llevar los documentos, mostrarle, dejarlos al de la embajada y pedirle que los remitan al jefe que tienen en Washington”, comentó Montesinos.

El exasesor pidió que se le comunique si se llegaba a hacer dicha gestión porque intervendría con un contacto para que se priorice el pronunciamiento desde la Casa Blanca. “Si hace eso con la Casa Blanca, con la documentación, les mete la yuca. Ahora, te digo una cosa, la número uno donde yo trabajaba, la número uno actual es compañera de universidad de mi hija mayor (...) Si tú me dices que han presentado eso en la embajada, yo le digo a mi hija que se comunique con la amiga para empujar la declaración de la Casa Blanca”, señaló.

Al final de este audio Vladimiro Montesinos indicó -como en algunos de los ‘vladiaudios’ anteriores- que no tiene ninguna intención con esta “ayuda”. “No tengo ningún interés. No me importa. Yo voy a salir porque ya tengo el tiempo cumplido. Entonces, simplemente lo hago porque me parece una barbaridad lo que está pasando”, refirió.

"Y a última hora que le pidan al Porky"

En una segunda grabación, Montesinos asegura que Fuerza Popular y Keiko Fujimori deberían buscar financiamiento de terceros para pagar unos supuestos sobornos para lograr el favorecimiento de tres miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso de apelaciones de los recursos de nulidades.

La primera de las conversaciones ocurrió el 22 de junio entre Montesinos y el exmilitar Pedro Rejas, quien también protagonizó audios que fueron difundidos por Fernando Olivera la semana pasada. En ella, el exasesor preso en la Base Naval del Callao señala que se debe aplicar una “guerra no convencional” a través de un contacto con Guillermo Sendón, quien acutaría como “operador”, pese a que Rejas le comentó que “no tenían los fondos” para ello.

Están yendo a lo clásico, a lo convencional [...] Eso no va a funcionar. La solución que te he dicho yo es con el Guillermo (Sendón), ese es el único que tiene una llegada directa a las personas”, dijo Vladimiro Montesinos, en alusión a los supuestos contactos de Sendón con tres magistrados del pleno del JNE, sin incluir a su presidente, de quien dice que es el “enemigo” por estar “contaminado”.

“Tiene que entrar una persona que sea amigo de la persona y les diga ‘oye compadre, necesito que me apoyes con ese tema’ [...] No dejen pasar más el tiempo compadre, porque van a pronunciarse en contra y ya no va a haber ninguna opción. Acá se están jugando el todo por el todo”, añadió.

Ante la propuesta de Montesinos, Pedro Rejas aseguró que “esta persona”, en presunta alusión a algún contacto de Fuerza Popular, le dijo que no tiene los fondos. Como se recuerda, en uno de los audios difundidos por Fernando Olivera, Guillermo Sendón le dijo a Rejas que Luis Arce Córdova, magistrado del pleno del JNE actualmente suspendido, le había pedido un pago de US$ 3 millones. Un millón por cada magistrado.

Fue entonces cuando el exasesor sugiere a Rejas que se comuniquen con Dionisio Romero, Arturo Woodman e incluso con el excandidato presidencial de Renovación Popular Rafael López Aliaga por medio de la congresista electa por su partido, Norma Yarrow.

“Si no tienen (fondos) que los busquen [...] Tienen un montón de gente que los han financiado. Que toquen las puertas, no? [...] ¿Quién puede ayudar? Yo no sé pues. Ya tiene ahí al hijo de Dionisio Romero, esa gente, ¿no? ¿Sabes a quién más pueden buscar también? Al Arturo Woodman. Está muy vinculado a Dionisio Romero [...] todos tienen que poner su granito de arena. Y a última hora que le pidan al Porky (Rafael López Aliaga). Que hablen con la (Norma) Yarrow y que Yarrow hable con el Porky, pero no se duerman, el tiempo está en contra”, planteó Montesinos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Fernando Olivera: Audios revelarían intervención de Vladimiro Montesinos en proceso electoral

Marina de Guerra inicia investigación en Base Naval del Callao por audios de Vladimiro Montesinos

Ministerio Público inicia investigación a audios de Vladimiro Montesinos a pedido del titular del JNE