El Poder Ejecutivo desestimó al pedido presentado por el partido Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori para solicitar una auditoría de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En un oficio enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, se detalla que en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso electoral en curso, “no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”.

“En efecto, el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, así como de la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral”, expresó en su comunicado.

El Minjus aclaró que las posibles irregularidades denunciadas por Fuerza Popular “deben ser atendidas” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad formulados por las agrupaciones políticas. “Al Poder Ejecutivo, de acuerdo con el texto constitucional, le corresponde cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, resaltó.

Conocida la respuesta, Keiko Fujimori cuestionó la posición del Poder Ejecutivo, calificándola de “gran decepción”, y consideró que el presidente Francisco Sagastiha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones” y ha dejado a los peruanos “en la oscuridad e incertidumbre electoral”.

A través de su cuenta en Twitter, la lideresa fujimorista afirmó que el jefe de Estado pudo pasar a la historia “como un hombre justo que se la jugó por la democracia”, pero su respuesta muestra que prefiere ser “registrado como un presidente por accidente”. 

“El presidente Francisco Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. En nombre de una supuesta ‘imparcialidad’ ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”, señaló.
“Pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente. A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene”, agregó Fujimori.

Esta semana, una delegación de aliados de Keiko Fujimori viajó a Washington D.C. (EE.UU.) para buscar un reunión con secretario general de la OEA, Luis Almagro; sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad de la institución.

El grupo conformado por el economista Daniel Córdova, la excandidata aprista Nidia Vílchez y los congresistas electos Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) solo llegó a dejar una carta dirigida al diplomático uruguayo con su petitorio para una auditoría internacional a los comicios del 6 de junio, que enfrentó a la lideresa fujimorista y al profesor Pedro Castillo.

(Foto: Twitter)

Notas relacionadas: 


Fiscalía abrió investigación a Luis Arce Córdova y otros involucrados por caso 'Vladiaudios'

Vladimiro Montesinos pretendía acudir a la CIA para que EEUU actúe a favor de Keiko Fujimori

JNE declaró infundadas siete apelaciones de Fuerza Popular

Aliados de Fuerza Popular que piden auditoria internacional no fueron recibidos por la OEA