"Lamentable". Así calificó El ministro de Salud, Óscar Ugarte, la vacunación contra la COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra con la vacuna de Pfizer, pese a que fue inmunizado con Sinopharm en octubre del 2020. El titular del Minsa adelanto que, debido al aprovechamiento indebido de este recurso, tanto el examandatario como el exviceministro de Salud, Luis Suárez, así como el resto de las 487 personas investigadas por el caso 'Vacunagate', ya no tienen derecho a recibir una nueva vacuna.
Ugarte señaló que como titular del Ministerio de Salud va a “corregir errores” y estas 487 personas serán excluidas del Padrón de Vacunación y serán consideradas ya inmunizadas completamente. “La primera decisión es que estas personas no tienen derecho a ser vacunadas, ninguna de las 487 y, aunque han recibido esa primera dosis adicional, serán excluidas del padrón como posibles personas a ser vacunadas. Es decir que se consideren que ya están vacunadas y por eso no pueden volver a serlo”, resaltó.
En ese sentido, indicó que serán las instancias correspondientes quienes evaluarán alguna investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, quien publicó en sus redes sociales que recibió la dosis de Pfizer el último domingo “Estos son procesos que asumen las autoridades correspondientes, ya el Congreso y la Fiscalía han venido interviniendo respecto a la vacunación irregular. Estoy seguro que esas mismas instancias asumirán en base a los nuevos hechos y la situación lo que corresponda”, aseguró.
La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, precisó que se trataría de “un error” del ministerio, por no haber excluido del padrón de vacunación a las personas que estuvieron involucradas en la inmunización irregular con dosis de Sinopharm el año pasado, caso conocido como ‘Vacunagate’.
Añadió que el Ministerio de Salud revisará nuevamente el padrón de vacunación y tomará las medidas correctivas necesarias. “Lo que puedo precisar es que existe una comisión que la presidió el doctor (Fernando) Carbone que informó en relación a los trabajadores y en general a la población que recibió irregularmente esta dosis (Sinopharm) y que seguramente debió ser excluida. Es un error de pronto de nuestro sistema el no haber verificado la lista y excluir esta relación. Lo que vamos a hacer es volver a revisar ese padrón y seguramente proceder con la exclusión necesaria”, aseveró Jiménez a Canal N.
Como consecuencia de estas inmunizaciones, el congresista Jim Ali Mamani planteó interpelar a la primera ministra Violeta Bermúdez. El parlamentario se encuentra recolectando firmas con el fin de oficializar una moción y busca que la jefa del Gabinete aclare ante el Pleno lo ocurrido con los investigados por el caso 'VacunaGate'.
Ali Mamani argumentó que Vizcarra fue inhabilitado por 10 años por inmunizarse indebidamente con dosis de Sinopharm y remarcó que el hecho era de conocimiento de todos los ministros y del presidente Sagasti.
A través de su Twitter, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, mostró su rechazo a la vacunación de Vizcarra hecha pública este domingo. “Las vacunas contra la COVID-19 son un bien público y escaso. Es preocupante que un expresidente que recibió de manera irregular las dosis de Sinopharm se vuelva a vacunar esta vez con Pfizer, mientras que miles de peruanos/as todavía no”, indicó Vásquez al decir que “urgen explicaciones de (las) autoridades” por permitirse la inmunización de personas que ya recibieron las dosis fuera del marco de la ley.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Vacunagate: Vizcarra presenta apelación por su inhabilitación de la función pública
Vacunagate: Congreso inhabilita a Vizcarra por diez años del ejercicio de la función pública
Pleno del Congreso aprobó informe final contra Martín Vizcarra y exfuncionarios por caso 'Vacunagate'
Informe VacunaGate acusa a Vizcarra, Mazzetti y Astete por los delitos de colusión y negociación incompatible