Martín Vizcarra, el expresidente que no cumplió su promesa de que los miembros de mesa estarían vacunados antes de las Elecciones Generales y que se vacunó a escondidas de la población aprovechando su posición de poder, fue inhabilitado por diez años del ejercicio de la función pública. 

Con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la covid del laboratorio chino Sinopharm.

Recordemos que cuando se descubrió que fue vacunado, Vizcarra mintió de diversas formas, primero diciendo que él había sido voluntario del ensayo clínico de Sinopharm en octubre del 2020, mostrando una supuesta cartilla y ocultando que usó su posición de poder para que su esposa y su hermano también fueran vacunados contra la covid, mientras que personal de salud de primera línea y personas vulnerables hasta ahora no han sido vacunados en su totalidad.

De igual manera, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que incluso llegó a decir que ella sería la última en ser vacunada supuestamente priorizando al personal de salud, cuando ella ya había recibido las dos dosis de Sinopharm, también fue inhabilitada de la función pública, pero por ocho años.

Por su parte, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, solo fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos.

El informe del caso Vacunagate fue aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego pasó a la Comisión Permanente y finalmente llegó al Pleno del Congreso. Este documento elaborado por el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) consideró que Vizcarra infringió la Constitución y le quitó dosis de la vacuna contra la covid a trabajadores del ensayo clínico que sí la necesitaban por ser primera línea en la lucha contra la pandemia.

Con esta inhabilitación, Vizcarra no podrá asumir el cargo de congresista de la República. A pesar de haberse vacunada a escondidas, de haber mentido a la población y de tener investigaciones judiciales pendientes por el caso Lava Jato, Vizcarra fue el más votado en estas Elecciones 2021.


[Foto de portada: AP Photo / Martín Mejia]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprobó denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Congreso considera como "injustificada" la inasistencia de Martín Vizcarra a sesión del pleno

Mirtha Vásquez comunica que casos de Alarcón y Vizcarra se verán "indefectiblemente" en pleno de hoy