El último jueves, en una conferencia de prensa, un grupo de representantes de la derecha peruana hizo público su excepcional pedido de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya misión de observación felicitó a las autoridades electorales peruanas, realice una auditoría a la segunda vuelta presidencial que se celebró el pasado 6 de junio.
De manera paralela a las apelaciones de Fuerza Popular (FP) ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es la máxima autoridad electoral en Perú, y en base a informes de parte, los políticos aliados del fujimorismo le "exigieron" al presidente Francisco Sagasti que solicite a la OEA que realice una auditoría a las elecciones presidenciales en el país.
"Si la auditoría determina que el señor Castillo es el ganador, obviamente, hay que reconocer, si la auditoría determinar que la señora Keiko Fujimori es la ganadora, también hay que hacerlo”, dijo el economista Daniel Córdova, exjefe del plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP), pero que se presentó a nombre de su ONG Invertir Libertad.
Este pedido fue tomado como propio y reiterado el último sábado por Keiko Fujimori, lideresa de la organización Fuerza Popular (FP). En un mitin que se llevó a cabo en la Plaza Bolognesi en Lima, Fujimori agregó que iría a Palacio de Gobierno, este lunes, para pedirle personalmente al presidente Sagasti que intervenga en el proceso electoral pidiendo a la OEA que haga una auditoría.
“El día lunes iré a Palacio. Ojalá tenga la posición de conversar con él y, si no, le dejaré personalmente una carta solicitando auditoría internacional”, dijo la lideresa de FP.
Este domingo, Córdova brindó entrevistas a diversos canales de televisión de señal abierto. Previamente, había anunciado que mostraría supuesta "evidencia" de "indicios de fraude electoral". Llegado el momento en el programa Cuarto Poder (América Televisión), el economista presentó una página web que lleva la palabra "fraude", pero, a su vez, reconoció que no tenía ninguna información que pruebe eso y, contrario a la ley electoral, dijo que había "presunción de fraude".
“No tenemos información para probar el fraude. Si no te dicen, si te ocultan la información que podía probarlo lo diríamos, pero sí, hay presunción de fraude. Lo siento mucho si la palabra suena fuerte”, dijo Córdova.
El argumento de Córdova fue que era "imposible" e "improbable" que los ciudadanos y ciudadanas cambiaran sus votos de primera a segunda vuelta; es decir, según el economista, los votantes no pueden cambiar de decisión. El exministro de Producción dijo que habrían 1,897 actas que serían "sospechosas" porque ahí Fujimori habría tenido menos votación que en primera vuelta.
Por su parte, en entrevista al programa 'Sin medias tintas', la abogada Lourdes Flores Nano, asesora de Fujimori y su organización, apoyó la teoría de Córdova. Por otro lado, resaltó la renuncia (contraria a la ley) del fiscal Luis Árce Córdova y la calificó como una "bomba atómica" para luego agregar que esto "deslegitimaba" al JNE. Ese fue uno de los argumentos de Flores Nano para mostrar su desconfianza en la autoridad electoral peruana y acudir a una organización extranjera.
Además, Flores Nano reconoció que la ley electoral peruana no contempla la realización de una auditoria internacional para unas elecciones, pero señaló que este era un caso "excepcional". El argumento para justificar este pedido es que en Perú estaríamos pasando por una situación similar a la de Bolivia en el 2019. Sin embargo, en el caso del país vecino, fue la misma Misión de Observación Electoral de la OEA la que advirtió irregularidades. Por el contrario, en el caso de las elecciones del pasado 6 de junio, la Misión de la OEA ha felicitado a las autoridades electorales peruanas y ha descartado un fraude sistemático en mesa.
En otro momento de la entrevista, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) no supo cómo explicar por qué, si habrían firmas falsificadas en un grupo de actas de votación, la organización que lidera Fujimori no ha podido encontrar a ningún miembro de mesa víctima de esas supuestas falsificaciones. Al respecto, debemos recordar que Ojo Público recogió los testimonios de miembros de mesa que desmintieron estas denuncias de fraude.
Cabe precisar que, en un proceso electoral y según la normativa peruana, rige la presunción de la veracidad de los votos, acreditada en las actas de votación firmadas por los miembros de mesa, y no existe la "presunción de fraude". Además, las organizaciones políticas que presenten recursos para anular actas deben presentar pruebas para justificar la extrema medida de eliminar votos.
Además, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y a la normativa electoral, solo hay dos supuestos en los que es posible anular una elección: solo si existe el 66.66% de votos nulos o blancos o si se anulan los procesos electorales en localidades que representen el tercio de la votación nacional válida.
Estrategia naranja
El pasado 15 de junio, la ONPE publicó sus resultados de la segunda vuelta presidencial al 100% de las actas contabilizadas que ubicaron a Castillo en primer lugar con 50.125% y, en segundo lugar, a Fujimori con 49.875%.
Sin embargo, hasta el momento, el JNE no puede proclamar al próximo mandatario porque Fuerza Popular ha presentado más de 900 recursos de nulidad con el objetivo de eliminar los votos de más de 250,000 ciudadanos de zonas rurales, donde Castillo ganó por amplia mayoría.
En primera instancia, los Jurados Electorales Especiales (JEE) han rechazado todos los recursos de nulidad. Además, en la primera audiencia de apelación que se llevo a cabo el miércoles, el Pleno del JNE también declaró infundadas las apelaciones de Fujimori y su organización.
Fuerza Popular acusa supuesta falsificación de firmas, pero no muestra a ninguna persona afectada por dicha práctica. En esa estrategia, pidió que se haga pública la lista de electores, a pesar de que no hay sustento legal para ello. El último viernes, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el recurso de habeas data contra la ONPE que interpuso la organización liderada por Fujimori.
Finalmente, el último sábado, Fujimori recurrió a la "justicia divina" para revertir los resultados de la ONPE.
"Hay una justicia humana y hay una justicia electoral. Ambas se pueden equivocar, pero hay una justicia divina que todo lo ve, que todo lo sabe y a quienes pedimos que nos abra el camino de la verdad, y que guíe nuestros pasos", dijo la lideresa de FP.
"Señor, tú que pones y quitas reyes, te pedimos entonces que nos ayudes a llegar a los corazones y a las conciencias de todas estas personas que nos pueden ayudar a guiar un mejor futuro para todos los peruanos", agregó Fujimori.
Posible intervención de Montesinos
El jueves por la noche, el excandidato presidencial Fernando Olivera difundió unos audios en los que se escucha al reo Vladimiro Montesinos hablar telefónicamente con el comandante en retiro Pedro Rejas en la coordinación de un plan para intervenir el JNE e intentar favorecer a la candidata de Fuerza Popular.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
El Comercio: Acusaciones de fraude no han sido probadas y son usadas como pretexto de golpe
Con velas y crucifijos, Keiko Fujimori pide ayuda a la "justicia divina: "Jamás me voy a rendir"
Castillo: "Ya no hay vencedores ni vencidos, somos una sola familia, el Perú primero"