Tras la manifestación política de Keiko Fujimori pidiendo "ayuda divina" en un acto con crucifijos, velas, oraciones y llamados al "pueblo católico", el Arzobispado de Lima aclaró que la Iglesia Católica no es partidaria de ningún partido y recordó el riesgo de abusar de los símbolos religiosos.

En un comunicado, el monseñor Carlos Castillo señaló que la enseñanza del Evangelio es "formar conciencia y decidir en libertad" y citó el llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política:

"La Iglesia está involucrada en el proceso político, pero no es partidaria de ningún partido. La Iglesia no puede abogar por un candidato o partido político sobre los demás. Nuestra causa es la defensa de la vida y dignidad humana, y la protección de los débiles y vulnerables".
"La Iglesia participa en el proceso político, pero no debería ser utilizada por él. Damos la bienvenida al diálogo con líderes políticos y candidatos; buscamos encontrar y persuadir a quienes ejercen cargos públicos. Los eventos político-sociales y las oportunidades de fotografiarse no pueden sustituir a un diálogo serio".

El arzobispo de Lima citó también las declaraciones del cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede:

“Al usar los símbolos religiosos para manifestaciones de parte como son los partidos se corre el riesgo de abusar de estos símbolos. Por nuestra parte no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad”.
La política partidaria divide, en cambio Dios es de todos. Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso".

El sábado por la noche, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, participó en un mitin en el que insistió en denunciar un supuesto fraude electoral. En lugar de presentar pruebas de ello y tras el rechazo de los recursos presentados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fujimori pidió "ayuda divina".

"Hay una justicia humana y hay una justicia electoral. Ambas se pueden equivocar, pero hay una justicia divina que todo lo ve, que todo lo sabe y a quienes pedimos que nos abra el camino de la verdad, y que guíe nuestros pasos. Por eso, quiero pedirles a quienes tienen una vela, porque sabían que era una vigilia, que la prendan; a quienes tienen un celular, que prendan su luz para que me acompañen", dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Con velas y crucifijos, Keiko Fujimori pide ayuda a la "justicia divina: "Jamás me voy a rendir"

Castillo: "Ya no hay vencedores ni vencidos, somos una sola familia, el Perú primero"

Agreden a Jefe de la ONPE en el Club Regatas

Ministerio Público inicia investigación a audios de Vladimiro Montesinos a pedido del titular del JNE