El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, solicitó este viernes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que disponga investigar la procedencia y contenido de las grabaciones, presentadas por Fernando Olivera, en las que se escucha una conversación entre el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exmilitar Rejas.
El plan, según los audios difundidos este jueves, era buscar captación de tres de los cuatros miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de interferir en los resultados finales del proceso electoral.
En un oficio remitido a la titular del Ministerio Público, el jefe del JNE aseguró que en dicho material se pretende vincular a tres miembros del Pleno de ese órgano electoral “con presuntos actos ilícitos”. En ese sentido, solicitaron que se realicen pesquisas a las grabaciones y los audios que presentó el exaspirante a candidato presidencial, a fin de determinar su autenticidad y en su caso, la existencia de responsabilidades.
“Le pedimos se sirva usted disponer se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar su autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, manifestó el titular del JNE.
Asimismo, Salas Arenas rechazó a cualquier atribución sobre ilegalidad que hayan ejercido los miembros del Pleno, en el cumplimiento de su deber respecto del proceso electoral. Añadió que pondrán a disposición toda la información que Fiscalía necesite para el esclarecimiento de los hechos.
“Haciendo presente que los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a la impartición de justicia electoral en el proceso en curso, ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesaria”, indicó.
La Fiscalía de la Nación respondió de forma célere al pedido de Salas Arenas y a través de sus redes sociales informó que los audios que vincularían a miembros del JNE con presuntos actos ilícitos han sido derivados a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
La fiscal Bersabeth Revilla será la encargada de investigar la procedencia y contenido de los audios difundidos por Fernando Olivera. El Ministerio Público hizo presión de que los miembros del JNE no están contemplados en el artículo 99 de la Constitución, que señala expresamente los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio constitucional.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Marina de Guerra inicia investigación en Base Naval del Callao por audios de Vladimiro Montesinos
Fernando Olivera: Audios revelarían intervención de Vladimiro Montesinos en proceso electoral
Grupos afines a Fuerza Popular piden a Francisco Sagasti que solicite auditoría de la OEA en elecciones
Fiscal de la Nación notifica incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza en el JNE