Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, no percibió ningún ingreso por actividades en el sector privado entre 2011 y 2014, cuando ejerció como gobernado regional de Junín, según las siete declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República.

Cuando se reveló este año que guardaba 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo, Cerrón afirmó que eran los “ahorros” de toda una vida dedicada a su profesión como neurocirujano. Sin embargo, el diario La República comprobó que las cifras no encajan.

Según la investigación, el secretario general de Perú Libre solo informó en sus declaraciones juradas ante la Contraloría que entre enero y agosto del 2019, breve periodo en que asumió por segunda vez el gobierno de Junín, obtuvo ingresos mensuales por 12 mil 576 soles por ejercicio profesional privado. Es decir, un total de 100 mil 608 soles. Cifra que no se acerca al 1 millón 260 mil soles que dijo haber ahorrado y depositado en la Caja Huancayo en el año 2020.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, que investiga a Cerrón por presunto lavado de activos, ya está al tanto de este desbalance. El pasado 1 de junio, el fiscal Luis Cárdenas Moreno abrió el caso a partir de una denuncia del periodista Carlos Paredes Rojas, según la cual:

-El 17 de diciembre del 2018, Cerrón abrió una cuenta a plazo fijo en la Caja Huancayo por 260 mil soles.

-El 20 de febrero del 2020, depositó 1 millón de soles en la misma entidad, haciendo un total de 1 millón 260 mil soles.

-El 26 de junio del 2020, Cerrón solicitó el retiro de su dinero más los intereses, por un total de 1 millón 287 mil soles, que requirió fuera depositado en una cuenta de Interbank.

fuente: la república

¿Cercano al virtual presidente?

La congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, afirmó este domingo que entre el candidato presidencial Pedro Castillo y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, existe aún una excelente relación. En esa línea, indicó que, entre Castillo y el exgobernador regional de Junín, la bancada y la organización política hay una “relación orgánica”.

“Hay una relación orgánica, nosotros tenemos una excelente relación y ellos también. Tanto el doctor Vladimir Cerrón, el profesor Pedro Castillo, la bancada y la organización política (Perú Libre)”, manifestó en Canal N.
“(¿Ellos no han roto, no se han distanciado?) No, por supuesto que no”, aclaró la legisladora de Perú Libre.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Versión de Pedro Castillo acerca de que su partidario Vladimir Cerrón no ha sido condenado por corrupción es falsa

Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró improcedente habeas corpus de Vladimir Cerrón

Pedro Castillo: "El señor Vladimir Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha"