El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, deslindó de Vladimir Cerrón, quien manifestó que en un eventual gobierno no elegirán la vía congresal para ejecutar el cambio de la Constitución. Desde Cajamarca, aseguró este martes que el fundador de su agrupación política no tiene “nada que ver” con los planteamientos que se hagan en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

"El señor (Vladimir) Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes", señaló Castillo. 

El candidato presidencial dijo desconocer cuáles han sido las declaraciones del fundador de su agrupación y aseguró que “no está en juego” lo que este “diga o deje de decir”. “Desconozco lo que ha dicho, pero acá no está en juego lo que diga o deje de decir Vladimir Cerrón, eso no está en esta agenda”, aseveró.

Asimismo, precisó que la propuesta de realizar un referéndum para el posible cambio de la Carta Magna, la asumirá por “mandato del pueblo”. “El referéndum lo vamos a asumir nosotros por mandato del pueblo, respetando al pueblo”, comentó Pedro Castillo.

El último domingo, Vladimir Cerrón aseguró que es una opción que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para reformar la Carta Magna, y añadió. “Hay una tercera vía. [...] Si el Congreso rechaza [el proyecto], se vuelve a presentar por insistencia, y si se rechaza la insistencia, ya se hace cuestión de confianza del Gabinete, y si cae un Gabinete, bueno pues, ya saben qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo Gabinete”, comentó en una entrevista.

El exgobernador regional de Junín afirmó que en tres meses pueden lograr cubrir la cantidad de firmas necesarias en una consulta popular para el eventual cambio de la Carta Magna. "La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución, porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206, donde para obtener una reforma constitucional se tiene que tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum", había manifestado Cerrón. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori: "Pensamos entregar S/10 mil a todas las familias que han perdido familiares por COVID-19"

Pedro Castillo responde a Keiko Fujimori: "Yo no voy a traer a un equipo técnico reciclado"

Alfredo Torres de Ipsos: Todavía hay en juego más de 20% de los votos

Hernando de Soto anunció que votará por Keiko Fujimori por lo que vio durante el debate