Se le borró la sonrisa. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, declaró improcedente la demanda de habeas corpus que había favorecido al secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

Con el habeas corpus aprobado en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede Acobamba (Huancavelica) pretendía anular la orden de allanamiento y de detención contras diversas personas implicadas en el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Además de Cerrón, otros implicados son Henry Fernando López Cantorin quien actualmente es alcalde provincial de Huancayo, Edgar Arandia Huincho, Santos Rodríguez Adolfo, Salazar Córdova Rolando Oscar, Araujo Obregón Jaime John, Salvatierra Rodríguez Luis Alberto, Cerrón Luján Efraín, Chávez Vela Bertone, Amable Salva Yoana Miriam, Ríos Pacheco Ofelia, Lazo Álvarez Miguel Ángel, Crisóstomo Campos Jorge Luis, Quinte Chávez Hebert Raúl, Untiveros Lazo Clever Ricardo, Ruiz Oré Luis; Mercedes Irene Carrión Romero, Rogelio Huamaní Carbajal y Loly Wider Herrera Lavado.

Con esta resolución, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín podrá seguir con la medida. “Las investigaciones deberán continuar a través del órgano competente”, añadió la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Hace unos días, la demanda de habeas corpus que presentó Randy Félix de la Cruz a favor de Cerrón sí fue declarada fundada en parte por el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de la Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, en Huancavelica. Salas Cornejo resolvió anular las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción del exgobernador regional de Junín, y ordenar un nuevo pronunciamiento.

El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino, presentó el viernes pasado una denuncia penal contra el juez Alain Salas Cornejo por prevaricato. Además decidió presentar la apelación contra la resolución que anula las sentencias del líder de Perú Libre.

Según precisó Palomino, respecto de este caso recibieron la notificación el miércoles y tras revisar la resolución del magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede Acobamba (Huancavelica), observaron “vastas irregularidades”, por lo que formularon la apelación. Además, advirtieron una conducta de presunta comisión de un delito por parte del juez.

“Advertimos una conducta de una presunta comisión de un delito por parte del juez, por eso inicialmente nos sentamos a estudiar el caso y arribamos que sí había un delito de prevaricato en este caso. De forma independiente y autónoma, actuamos y planteamos esas dos acciones”, manifestó.
“Esto que hemos hecho en ese caso no es un caso particular. Si bien es cierto esto ha salido a prensa porque es un caso coyuntural, pero para nosotros es un trabajo del día a día. No es la primera vez que en un hábeas corpus que se declara fundado, la procuraduría no solo apela sino también denuncia al juez. Son varios casos que nosotros a lo largo del tiempo que estoy a cargo de la procuraduría lo hemos hecho”, añadió el procurador.

Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya inició una investigación contra el magistrado Salas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Es falsa la versión de Vargas Llosa acerca de que JNE no explicó decisión de no ampliar plazo para pedidos de nulidad

Miembros de mesa rechazan falsificación firmas en actas que acusa Fuerza Popular y sus aliados

Trabajadores del arte se pronuncian ante listas para atacar a quienes no apoyaron a Fujimori

Con símbolos ultranacionalistas y falsedades, Fujimori participó en protesta que pide anular votos de zonas rurales