Un grupo de más de doscientos antropólogos y antropólogas pidió a los lideres políticos y a la ciudadanía que "recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados" tras las elecciones presidenciales.

En un pronunciamiento, los profesionales de las ciencias sociales pidieron que los peruanos reconozcamos que "nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo".

"Sólo a través de examinar críticamente las fracturas existentes y de afianzar la voluntad de reconocernos en nuestra diversidad, es que podremos construir un futuro compartido y ser vigilantes con nuestros gobernantes", señaló el comunicado.

En el pronunciamiento, los antropólogos y antropólogas señalan que:

"En respuesta a los resultados obtenidos, algunas personas y agrupaciones vienen instalando un lenguaje de odio, realizando declaraciones racistas y alentando la anulación de los votos emitidos por los ciudadanos más pobres, rurales e indígenas, ante el silencio, sino el aliento irresponsable de algunos líderes y medios de comunicación".
"Además de menospreciar a grandes sectores de la población, esta violencia verbal niega la condición de ciudadanía de quien ha votado diferente".


Sobre las elecciones en Perú

Al 99.985% de las actas contabilizadas por la ONPE, Pedro Castillo tiene 50.127% y Keiko Fujimori tiene 49.873%. Luego que se vio superada por Castillo en los resultados oficiales de la ONPE, Fujimori y su organización prepararon más de 900 recursos para anular actas de mesas de sufragio y eliminar los votos de más de 200,000 ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales del Perú, donde el candidato de Perú Libre obtuvo las más altas votaciones.

Fujimori ha sido denunciada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia, fraude en procedimientos administrativos y falso testimonio. Ella y otras cuarenta personas cercanas a su partido son acusadas de haberse asociado para lavar más de 17 millones de dólares que habrían recibido de grandes empresarios para financiar las campañas de Fuerza Popular del 2011 y 2016. Por este caso, en marzo pasado, luego de más de dos años de investigación preparatoria y con un expediente de más de 13,200 folios, el fiscal Pérez Gómez pidió 30 años de prisión para Fujimori.



[Foto de portada: Alerta Contra el Racismo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alta Comisionada de la ONU sobre Perú: "Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse"

Mejía contra Fujimori: denuncia intento golpista y hace un llamado a dar apoyo jurídico a Castillo

Rondas campesinas convocan a marcha nacional hacia Lima para defender los votos por Castillo

Fuerza Popular solicita a la ONPE una auditoría informática del proceso de digitalización de actas