La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) ha convocado a una marcha nacional hacia Lima para protestar contra el intento de la organización Fuerza Popular (FP) de anular los votos de más de 200,000 ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales del Perú, que mayoritariamente votaron por el candidato Pedro Castillo (Perú Libre).

En una conferencia de prensa, los dirigentes advirtieron que Perú está ante un peligro de golpe de Estado, por lo que hicieron un llamado a los más de 2 millones 500 mil ronderos a nivel nacional.

"Advertimos a la organización criminal de Fuerza Popular, una organización sistemáticamente armada para corromper, para obstruir la democracia, que no provoque al pueblo peruano, que no provoque, porque este león dormido del pueblo peruano cerca al Bicentenario, como diría Bolívar, despertará como el león dormido en costa, sierra y selva para darle una patada cívica a la corrupción y enviarla hasta Santa Mónica", dijo el vicepresidente de la CUNARC-P.
"¡Ya llegaron los ronderos, los corruptos se jodieron!", agregó.

Los dirigente advirtieron que la clase política y empresarial están preparando un golpe de Estado para que Fujimori llegue a Palacio de Gobierno.

"Quieren judicializar este proceso electoral, desprestigiar y deslegitimar. Están despreciando el voto de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas. Esta concepción, esta mentalidad racista y fascista de la ultraderecha que pide muerte en pleno mitin para nuestro hermano Castillo, también pide muerte para los originarios, a los campesinos, piden muerte al voto porque saben que estos votos son los pueblos de los que siempre despreciaron, a los que siempre trataron como última rueda del coche, como seres humanos sin derechos, concepción de quienes nos invadieron hace 500 años y que mantiene hasta ahora la derecha bruta y achorada", dijo otro dirigente.

La CUNARC-P pide que se respete la voluntad popular, manifestada en las elecciones del pasado 6 de junio, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

En una asamblea virtual realizada ayer domingo 13 de junio, la CUNARC-P acordó iniciar una marcha hacia Lima para el día 16 de juniopara defender sus votos. A esta convocatoria, se unen otras organizaciones campesinas e indígenas. Ellos se sumarán a los ronderos que ya se encuentran en Lima y que están recibiendo donaciones en la Casa del Maestro, ubicado en Paseo Colón 215.


[Foto de portada: CUNARC-P / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular solicita a la ONPE una auditoría informática del proceso de digitalización de actas

ONPE al 99.951%: Pedro Castillo 50.137%, Keiko Fujimori 49.863%

Vargas Llosa: "Los peruanos de las ciudades están más informados que el resto" [VIDEO]