"El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años", se lee en el Artículo 347 del Código Penal de Perú.

Esto es en lo que, según la abogada Rosa María Palacios, estaría incurriendo el congresista electo y almirante de la Marina de Guerra, Jorge Montoya, quien la noche de este lunes pidió anular el proceso electoral que está a 0.015% de actas contabilizadas de culminar, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Montoya es congresista electo de Renovación Popular, partido por el que postuló el ultraderechista Rafael López Aliaga, aliado de la organización política Fuerza Popular liderada por Keiko Fujimori, candidata que viene perdiendo esta segunda vuelta presidencial ante el profesor rural Pedro Castillo de Perú Libre.

"La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina", escribió Montoya.
"Nuevas elecciones con auditores internacionales durante todo el proceso, nuestro sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza. Jefe JNE y ONPE deben renunciar a sus cargos y asumir sus responsabilidades. El Perú es más grande que sus intereses", agregó el congresista electo de Renovación Popular.

Por su parte, en declaraciones a Willax Televisión, López Aliaga pidió que se repita la segunda vuelta entre Fujimori y Castillo. Además, a pesar que solo falta contabilizar el 0.015% de los votos, el ultraderechista dijo que "el conteo tiene para rato". A pesar de no contar con pruebas, dijo estar seguro de que hay fraude y pidió las renuncias del jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado Jorge Salas Arenas.

En el mismo canal de televisión, el conductor Phillip Butters pidió a sus televidentes que salgan a tomar Palacio de Gobierno para "sacar en pijama" al presidente Francisco Sagasti.

Para este martes 15 de junio, los simpatizantes de Fujimori y otros grupos de ultraderecha tienen planeada una marcha que se hace llamar "Con mi voto no te metas", a pesar de que lo que busca Fuerza Popular es anular los votos de más de 200,000 personas de las zonas rurales del Perú, en las mesas de sufragio donde Castillo ganó por amplia mayoría. Para ello, el fujimorismo ha presentado más de 900 recursos de nulidad para eliminar esos votos.

De acuerdo a los últimos resultados de la ONPE, al 99.985% de las actas contabilizadas, solo quedan 8 actas con votos impugnados enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Apenas hay 2 actas con ilegibilidad y 3 actas con más de una observación. Además, hay 221 actas contabilizadas anuladas.

Pedro Castillo (Perú Libre) se mantiene como virtual ganador con 50.127% mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanza el 49.873% de los votos. Esto indica una diferencia a favor del profesor rural de 44,816 votos.

-

-

-

-

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Más de 200 antropólogos se pronuncian contra el lenguaje de odio y racismo tras elecciones

Alta Comisionada de la ONU sobre Perú: "Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse"

Mejía contra Fujimori: denuncia intento golpista y hace un llamado a dar apoyo jurídico a Castillo

Rondas campesinas convocan a marcha nacional hacia Lima para defender los votos por Castillo

Fuerza Popular solicita a la ONPE una auditoría informática del proceso de digitalización de actas