En un contexto de segunda vuelta, este 5 de junio del 2021, se cumplieron doce años de la matanza del 'Baguazo', un sangriento conflicto socioambiental que dejó el lamentable saldo de 33 ciudadanos peruanos muertos.

En el 2009, durante el gobierno de Alan García, el Poder Ejecutivo emitió decretos legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esto provocó la protesta de los pueblos awajún y wampis de la provincia de Bagua (Amazonas), ya que se aprobó una ley forestal sin consulta previa, un derecho indígena que ya estaba reconocido por el Perú en 1995 con la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero que hasta ese momento era "letra muerta".

A doce años de este lamentable suceso, organizaciones indígenas han advertido del peligro en una de las candidaturas. El pasado 28 de mayo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) manifestó su rechazo a unas declaraciones de Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico que acompaña a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular (FP).

"Ha demostrado la esencia colonialista, racista y represiva de Fuerza Popular. En un debate con la congresista Betsy Chávez, desarrollado en “Tendiendo Puentes”, dijo que en el Perú no hay movimiento indígena, que las organizaciones sociales están en ruinas y que quienes cuestionan los impactos de la minería usan el ambientalismo como pretexto", señaló ONAMIAP.
"Ha dicho que en el Perú no existe un movimiento indígena, como en Bolivia y Ecuador, que estos movimientos son “creados” por intelectuales y ONG. Esta es una visión colonial y racista que nos ve a los y las indígenas como seres inferiores e influenciables, incapaces de pensar por nosotros y nosotras mismas", agregó la organización de mujeres indígenas.

ONAMIAP también aclaró que las comunidades campesinas y nativas suman alrededor de 10,000, que en los Censos Nacionales del 2017 la cuarta parte de la población se identifica como indígena, que hay 55 pueblos originarios reconocidos que hablan 47 lenguas, que los pueblos indígenas exigen ejercicio de derechos y también plantean propuestas desde sus saberes y prácticas ancestrales.

"Debe rasgarse la venda monocultural y entender que somos un país plurinacional", le respondieron a Rospigliosi, quien dijo que en Perú los y las indígenas querían ser “criollos”.
"Le recordamos, señor Rospigliosi, que si las organizaciones sociales fueron debilitadas fue porque la dictadura de Fujimori y su Constitución, que usted defiende, arrasó con los derechos laborales, persiguió a los movimientos sociales con la misma táctica de “terruqueo” que hoy emplea Fuerza Popular contra el candidato Pedro Castillo. Pese a ello, fueron los movimientos sociales los que obligaron a huir vergonzosamente al dictador", recordó la organización.

ONAMIAP agregó que "la entraña represiva que el señor Rospigliosi comparte con Fuerza Popular y su candidata, no es nueva".

"Recordemos que cuando fue ministro del Interior fueron asesinadas dos personas en el llamado “arequipazo”. Y que fue censurado como ministro del Interior el 5 de mayo del 2004 por su negligencia y soberbia para enfrentar las protestas populares que costaron la vida al acalde de Ilave Cirilo Fernando Robles Callomamani", señaló.

A este rechazo, se sumaron otras organizaciones indígenas que, en un pronunciamiento conjunto, calificaron de racistas las declaraciones del representante de Fuerza Popular. 

"Decidimos pronunciarnos porque no se trata de una opinión, sino la del principal exponente de las políticas que, en materia de Orden Interno, está planteando aplicar una de las fuerzas políticas que aspiran gobernar el país", advirtieron.
"Este partido, al pretender desconocer nuestra existencia, sienta las bases para la impune irrupción de empresas extractivistas en nuestros territorios comunales ancestrales, con la consecuente erradicación o extinción de nuestros pueblos", señalaron.
"No podemos permitir que, a puertas de la celebración del bicentenario de nuestra Emancipación política de España, se pretenda seguir discriminando a las comunidades indígenas u originarias y sus organizaciones representativas nacionales, para mantener el abandono por parte del Estado, en especial en materia de salud, educación, seguridad, lo que ha sido evidenciado como producto de la pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo. También pretende desconocer el señor Rospigliosi que nuestras comunidades desempeñaron un rol importante en la derrota de la insania fratricida subversiva y en la defensa de nuestras fronteras".

Por otro lado, debemos recordar también la posición del economista Eugenio D'Medina, quien ha dicho que "el Baguazo es un mito" y que el reclamo de los familiares de las víctimas es una "pose".

"El baguazo es un mito. Ahí solo se restituyó el principio de autoridad. Basta de seguir alimentando leyendas urbanas y poses de victimización social", escribió en su cuenta de Twitter en el 2017.

-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo firma compromiso con pueblos indígenas de Loreto

Onamiap: "Las mujeres indígenas no negociaremos con una dinastía que destruyó moralmente el país"

Pedro Castillo firmó el 'Juramento por la democracia' ante ciudadanos de Iquitos