Onamiap, la organización de mujeres indígenas que preside Melania Canales, rechaza de manera contundente ante la candidata Keiko Fujimori y critica la 'Proclama Ciudadana', iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, lanzada el pasado fin se semana para convocar a los candidatos Pedro Castillo y Fujimori a respetar mínimos democráticos.

"La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto a otras ONG e instituciones, lanzó hace unos días una 'Proclama Ciudadana' en la que piden a los dos candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta electoral que suscriban una serie de juramentos. Ambos candidatos ya la firmaron. De Pedro Castillo podemos o no dudar. Pero a Keiko Fujimori definitivamente no le creemos". señalan las líderes indígenas.

"Es que Keiko puede jurar cualquier cosa que le presenten, NO LO VA A CUMPLIR", anotan y recuerdan que Alberto Fujimori juró defender la Constitución y dio un golpe de Estado: "Juró no aplicar un shock económico y aplicó el más brutal de nuestra historia. Juró honradez y convirtió al Estado en una mafia de crimen organizado, incluida la corrupción y el narcotráfico. Juró trabajo y destruyó derechos laborales, sindicatos y organizaciones. Recortó los derechos territoriales de nuestras comunidades. Esterilizó a decenas de miles de mujeres indígenas. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, creó el Grupo Colina".

Además, enfatizan en que la candidata Fujimori no solo niega que el régimen de su padre fue una dictadura, sino que reivindica cada uno de los actos que esa dictadura perpetró.

Por ello es que cuestionan la reciente iniciativa de las organizaciones civiles. "Lo que han hecho la CNDH y compañía es lavarle la cara a la dinastía Fujimori. ¿Son ingenuas estas instituciones? Ya Keiko Fujimori ha demostrado lo que es capaz de hacer cuando tiene poder, recordemos cómo digitaba a su bancada en el anterior Congreso, impulsada únicamente por el afán de venganza. Vimos su soberbia, cinismo y desprecio por el pueblo en el debate realizado en Chota".

Las representantes de las mujeres originarias de los Andes y la Amazonía consideran que si Fujimori llega a la presidencia de la República,  perseguirá y criminalizará a todas las instituciones y personas que denuncian los crímenes de su dinastía.

"No negociaremos con una dinastía que esterilizó a decenas de miles de hermanas indígenas, que convirtió al Ejército en un comando de aniquilamiento que secuestró, torturó, desapareció, incineró a quienes consideraba opositores. Que destruyó moralmente el país. Que hizo de los cuarteles campos de exterminio de nuestros hijos, hermanos, padres, que continúan en condición de desaparecidos", resalta Onamiap.


También puedes leer:

Cardenal Barreto: "Debemos buscar juntos verdad, justicia y paz para el Perú"

Pedro Castillo se compromete a firmar Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.