El grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19 presentó su informe final a fin de esclarecer el impacto de la pandemia en el país. En conferencia de prensa de, donde participaron a la premier Violeta Bermúdez y el ministros de Salud, Óscar Ugarte, se reveló que hubo 180.764 muertos por el virus, entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último.

Este comité se constituyó en abril y estuvo conformado por miembros de la sociedad civil y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El informe del GTT identificó que el Estado Peruano cuenta con dos sistemas de información para el reporte de fallecidos por el COVID-19: el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que recoge los datos de las oficinas de Epidemiología de cada establecimiento de salud; y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde se registran los certificados de defunción por cualquier causa.

No obstante, en el caso de NOTI se evidenció que los reportes se veían afectados “principalmente por el limitado personal de las Oficinas de Epidemiología, el número elevado de defunciones a investigar en los hospitales en los momentos de mayor actividad de la pandemia, así como por el tiempo que demora disponer de los resultados de los exámenes de laboratorio, revisar las historias clínicas de los fallecidos, entre otros”.

Sobre el Sinadef, el equipo técnico determinó que “el uso de certificados de defunción físico puede dar lugar a desfases desde el fallecimiento hasta el reporte, debido al tiempo de traslado al punto de digitación y registro; desfases que son mayores en algunas regiones”.

Mateo Prochazka, epidemiólogo y miembro del equipo, indicó en la conferencia que este no solo consideró nuevos criterios, sino además brindaron una nueva herramienta para el conteo total: el NOTI-SINADEF. "SINADEF-lab es una base de datos del SINADEF enriquecida con datos de laboratorio. Para la misma persona tenemos tanto el certificado de defunción como el resultado de prueba de laboratorio", explica.

"Una vez construido, esta base es mezclada eliminando duplicados e identificando registros comunes con el sistema NOTI. Este es el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que notifica las enfermedades de notificación oblogatoria y tienen los datos más detallados", agrega.

El grupo de trabajo recomienda por lo tanto usar esta nueva herramienta "para describir y analizar la pandemia de la COVID-19 en Perú y evaluar el impacto de políticas públicas y medidas de control". Asimismo, propone que esta data "sea de acceso libre y diario a la serie de datos NOTI-SINADEF". 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó que este trabajo es una "guía de acción inmediata". Resaltó, en esa línea, que los fallecimientos por otras causas han ido en aumento durante la pandemia. "Hemos identificado que si bien hemos estado atentos a la COVID-19 hemos tenido un incremento de fallecidos por cáncer, mortalidad materna, VIH-Sida", indicó.

DATO

Un último reporte de INEI señaló que la población de Perú era de 32 millones 625 mil 948 personas. El sinceramiento de cifras asumido por Minsa hoy arroja que COVID-19 mató al 0,55% de los peruanos

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Personas con trastornos mentales pueden vacunarse en los centros más cercanos a sus domicilios

COVID-19: Vacunadores tendrán que mostrar la jeringa con dosis del fármaco antes de aplicarlo

Este es el cronograma de vacunación de personas con síndrome de Down

Pleno del Congreso aprueba por insistencia autógrafa observada por el Ejecutivo sobre retiro de AFP