Desde Arequipa, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó este lunes un juramento ante los peruanos asegurando que respetará la democracia y dejará el Gobierno en los cinco años que le correspondería si es que llegase a ganar la segunda vuelta electoral. Al evento llegó el hijo de Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa; el opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, e integrantes del equipo técnico del fujimorismo como Luis Carranza, Carlos Neuhaus, ‘Nano’ García, entre otros.

Los he convocado para hacer un juramento por Dios, por la patria y en especial por todos los peruanos que exigen un cambio para sobrevivir”, inició su discurso Fujimori en las instalaciones de La Mansión del Fundador, en el distrito de Hunter.

Después de unas palabras, la candidata hizo un juramento poniendo una mano sobre una biblia: “Yo Keiko Fujimori juro preservar la democracia para que durante los 5 años de mi Gobierno todos tenga el derecho de actuar y manifestarse con total libertad, juro respetar la libertad de expresión para que la prensa pueda informar, opinar y fiscalizar sin restricciones (…)”.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, se comprometió además a fortalecer las instituciones “para que los ciudadanos puedan ejercer y hacer respetar sus derechos en cualquier momento”. Se comprometió a defender la Constitución y luchar contra la corrupción, así haya involucrados algunas personas de su confianza. 

“Juro promover un gobierno abierto que convoque a los peruanos más capaces, sin importar su posición política, juro hacer realidad un gran encuentro que para todos los peruanos podamos convivir en armonía, por encima de nuestras diferencias”, finalizó. Luego, procedió a firmar el documento que leyó.

Sin embargo, su compromiso está en tela de juicio porque en las elecciones 2016 la candidata presidencial también firmó un “Compromiso de Honor con el Perú” que contenía siete promesas que iba a cumplir en caso llegue a la presidencia. Una de estas aseguraba que no usaría el poder político para beneficiar a alguno de sus familiares. El anunció lo hizo durante el segundo debate presidencial en 2016 frente al expresidente Ollanta Humala.

“Me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de Poderes. No utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia”, dijo en ese entonces.

A poco de iniciar el mandato, el Congreso -con mayoría absoluta del fujimorismo- promovió la censura de los ministros de Pedro Pablo Kuczynski (ganador de las elecciones 2016). Dos años después de la firma de este compromiso, el mismo parlamento aprobó el proyecto de ley N° 3533 - 2018, elaborado por la parlamentaria Yeni Vilcatoma, que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario. Uno de los beneficiados es el expresidente Alberto Fujimori, cuyo indulto fue revocado por el Poder Judicial y debe regresar a prisión.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori vuelve a firmar compromiso por la democracia como en la campaña 2016

Debate Presidencial JNE: Ofertas populistas de Fujimori y solo aclaraciones de Castillo

Economista Pedro Francke acompaña a Castillo en el debate presidencial en Arequipa

Estos son los bloques temáticos del debate entre Castillo y Fujimori