¿Cumplirá esta vez? Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, suscribió la noche de este domingo la Proclama Ciudadana, un documento en el que se compromete a respetar 12 puntos que implican garantizar la independencia de poderes, promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la COVID-19, entre otros.

Durante la transmisión la transmisión en vivo del dominical Panorama, la lideresa fujimorista indicó que en sus años de trayectoria política ha defendido la democracia, la independencia de poderes y la libertad de expresión. “Yo jamás he presentado una denuncia contra algún periodista o medio de comunicación. Soy absolutamente respetuosa y eso lo he demostrado a lo largo de mi carrera política”, afirmó tras suscribir el documento.

Sin embargo, su compromiso está en tela de juicio porque en las elecciones 2016 la candidata presidencial también firmó un “Compromiso de Honor con el Perú” que contenía siete promesas que iba a cumplir en caso llegue a la presidencia. Una de estas aseguraba que no usaría el poder político para beneficiar a alguno de sus familiares. El anunció lo hizo durante el segundo debate presidencial en 2016 frente al expresidente Ollanta Humala.

“Me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de Poderes. No utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia”, dijo en ese entonces.

A poco de iniciar el mandato, el Congreso -con mayoría absoluta del fujimorismo- promovió la censura de los ministros de Pedro Pablo Kuczynski (ganador de las elecciones 2016). Dos años después de la firma de este compromiso, el mismo parlamento aprobó el proyecto de ley N° 3533 - 2018, elaborado por la parlamentaria Yeni Vilcatoma, que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario. Uno de los beneficiados es el expresidente Alberto Fujimori, cuyo indulto fue revocado por el Poder Judicial y debe regresar a prisión.

Sobre la proclama por la democracia 

La Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia es un documento difundido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Transparencia, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal busca que los dos candidatos a la presidencia cumplan una serie de medidas y garanticen el fortalecimiento democrático.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ya expresó su voluntad de suscribir el documento, a fin de "reafirmar" su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad del Perú. “Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, los DD.HH. y la libertad del Perú”, afirmó a través de sus redes sociales.

Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.

Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.

(Foto: Captura)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo se compromete a firmar Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.

"Keiko Fujimori es el negacionismo frente a los crímenes, y el odio hacia las víctimas"

José Domingo Pérez: "Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico"

Keiko Fujimori usa camioneta de jefa de funcionaria investigada por fuga de César Hinostroza