Medidas populistas de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y aclaraciones de Pedro Castillo (Perú Libre), en medio de algunos golpes bajos de la fujimorista, fue lo que dejó el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se llevó a cabo este domingo en Arequipa.


- Bloque “El Perú del Bicentenario"

Pedro Castillo

El candidato presidencial de Perú Libre agradeció a Dios por haber llegado a esta instancia en las elecciones presidenciales, resaltó su labor de maestro del ande, que viene de un lugar con escuelas olvidadas y de haber compartido con estudiantes y ronderos. 

"Vengo con las manos limpias. Soy un hombre de trabajo, me he formado trabajando toda mi vida. Yo sé lo que es rascar una olla para darle alimentos a mis hijos, yo sé cómo es que tenemos que cautelar y cuidar lo que se suda. Nosotros los del campo sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre", dijo Castillo.

Además, el candidato de Perú Libre aclaró sus propuestas.

"Es mentira que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar tu casa, tu propiedad. Los que trabajamos sabemos muy bien cómo se cautela", dijo.


Keiko Fujimori

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular intentó relacionar a Castillo con algunos actos de violencia que se habría producido contra simpatizantes de su partido. Fujimori le dijo a Castillo que "sus mensajes de odio y lucha de clase" habrían generado agresiones contra periodistas y ciudadanos. Incluso mostro una piedra diciendo que eso le había caído a una fujimorista.


- Bloque "Salud y manejo de la pandemia"

Fujimori

"Quiero empezar expresando mi gratitud a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, personal administrativo, que día a día exponen su vida para cuidarnos. Quiero ratificar que se van a evaluar aumentos de remuneración y comprometerme a pagar la deuda que el Estado tiene, más de 500 millones de soles después de todo el esfuerzo, es inaceptable".
"Dejaremos de tener una venda en los ojos. Eso significa descartar las pruebas rápidas. Usaremos 70,000 pruebas moleculares por día".
"Es inaceptable que tantos peruanos hayan fallecido por falta de oxígeno. Hemos anunciado la construcción de 100 plantas de oxígeno a nivel nacional".

Castillo
"Antes de la pandemia, el sistema de salud ya estaba colapsado. Esto tiene culpables directos como el fujimorismo que ha tenido diez años de gobierno y ha contado recientemente con mayorías parlamentarias".
"Han muerto médicos en plena pandemia, se ha abandonado a nuestros héroes. Tenemos que implementar y equipar brigadas, vamos a trabajar en equipo. Llamo al Perú a no dar tregua a esta pandemia. No podemos permitir que una persona llegue a camas UCI".
"El sistema nacional de salud hace tiempo está precarizado. Cuando alguien se enfermaba tenía que pasar por una situación burocrática para lograr atención. En nuestro Gobierno, la salud no será un privilegio ni un negocio, será una prioridad para que el paciente ingrese inmediatamente a cualquier establecimiento. Hay que hacer que cada médico atienda en cada zona, acercar el médico a la población".
"En mi Gobierno, los mayores de 18 años tendrán su vacuna garantizada este año. Respetaremos la ciencia y la tecnología, no permitiremos que se diga que las vacunas tienen agua"
"Es necesario implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación para que nuestros grandes profesionales expertos que están fuera del país regresen para implementar nuestra propia tecnología. No podemos mendigar".
"No más CAS a nuestros trabajadores de la salud, se tiene que respetar el derecho al trabajo".
"Bienvenida la inversión privada en el sector salud. El sector privado tiene que contribuir. Lo que tenemos que hacer es que el Estado invierta en prevención, nosotros vamos a hacer que el Estado detecte a tiempo las enfermedades".
"Hay niños que observan cómo mueren sus familiares, hay que hacer una cruzada nacional por la salud mental de la mano con los psicólogos. Debemos tratar eso y pensar solo en el dinero"
"La salud no tiene que mirar solo la inmediatez, sino mirar la vulnerabilidad de la población, hacer un mapa de riesgo sobre la situación del país para sincerar al país el número real de víctimas por covid".


- Bloque "Economía y promoción del empleo"

Fujimori

Fujimori planteó otorgar créditos a un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) por hasta 10,000 soles para cada una con la facilidad de empezar a pagar a partir del quinto año. 

“Tenemos que construir formalidad, basta ya de esas dobles sanciones, te cierran tu local y te ponen tu multa, tenemos que darles capacitaciones y acompañarlos en su crecimiento”.
“Por eso hemos dicho “Licencia cero al momento de nacer”, no se van a pagar los cobros que piden las municipalidades y ministerios, con dos años de tributación cero, para que el momento que estés creciendo puedas hacerlo con total libertad".

Ofreció el programa “Canon para el pueblo”, que propone que el 40% del canon vaya directamente a las familias que más lo necesitan en las zonas extractivas donde operan las minas.

Propuso el programa “Minería para el Agro”, que permitirá financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores con un aporte adicional de las empresas mineras.

Prometió potenciar el Agrobanco con un fondo de 1,000 millones de soles para impulsar a la pequeña agricultura, con semillas y fertilizantes más baratos, así como tractores para los productos agropecuarios.

“Yo me voy a encargar no solo de recuperar la economía nacional sino de recuperar tu economía familiar a darle mejores oportunidades a nuestros hijos para que sean felices, te lo digo de mamá a mamá, palabra de mujer”.


Castillo

"No vamos a quitar ahorros a la gente que trabajo, respetaremos la propiedad privada, no más abusos de las AFP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros. Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar. No vamos a permitir que la inflación golpee a las mesas del pueblo. Trabajaremos de la mano con las empresas".
"Es necesario y urgente que en el plazo de 1 año lograr 1 millón de empleos, vamos a impulsar créditos a los microempresarios, comprando deudas a las personas que están en zozobra, las deudas de los transportistas tienen que ser condonadas, vamos a conversar con empresas telefónicas y de energía eléctrica para bajar los recibos, tenemos que empezar a implementar infraestructura vial, los alimentos de nuestros agricultores no pueden estar pudriéndose por falta de carreteras, vamos a implementar la inversión pública".
“No se puede implementar la reactivación de la economía si no logramos la vacunación de toda la población. Vacunados los maestros y niños se abrirán las escuelas. Al abrir las escuelas se abrirán las tiendas, los mercados, restaurantes y demás espacios”.
"También es necesario que el Estado recupere la riqueza que tiene el país. Por ello, vamos a renegociar los contratos con las grandes empresas mineras que se llevan las riquezas del país, vamos a recuperar el gas de Camisea, a recuperar el petróleo. ¿Cómo es posible que un país tan rico haya tanta miseria? Los que sabemos trabajar tenemos que salir adelante junto a las personas emprendedoras".
"Los que sabemos trabajar, hablamos con la verdad. No vamos a prohibir las importaciones, lo que haremos es proteger al productor nacional. Hoy es el Día de la Papa, pero Perú importa del exterior y las papas se pudren en los centros poblados, no se impulsa el desarrollo de nuestros agricultores. Bienvenida la inversión privada pero con reglas claras. Nuestra prioridad es la gente de abajo, la agricultura está abandonada, podemos tener buena cosecha pero las carreteras están en malas condiciones".
"El turismo no solo tiene que hacerse con fines de lucro, sino que debe impulsarse desde la escuela, que nuestros niños conozcan su comunidad y que valoren lo que tenemos. Hay que valorar las lenguas, los climas. Es necesario revisar contratos con empresas abusivas como las que operan en Machu Picchu".

Castillo también se comprometió en brindar 100 mil empleos a los jóvenes.


Bloque "Educación, ciencia e innovación"

Fujimori

Ofreció una canasta tecnológica con seis millones de computadoras con internet.

Prometió construir 3,000 colegios modernos.

Propuso incluir a los maestros en el proceso de vacunación y que se realizarán 50,000 nombramientos.

Dijo que iba a fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ofreció ampliar el programa Beca 18, destinándole 300 millones de soles adicionales.

También ofreció regresar a la educación presencial y ampliar el programa Qali Warma, incluyendo almuerzos escolares.


Castillo

"Quiero agradecer al Dr. Modesto Montoya, vamos a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. El Perú no puede ser solo un país primario exportador. Tenemos que impulsar el desarrollo integral del país. La investigación tiene que ser nuestra prioridad y destinaremos mayor presupuesto para ello. El Perú debe ser gestor de su propio desarrollo para industrializar al país.
“Creemos importante que la educación no puede ser un servicio, aquí no hay edúcate si puedes. Los niños no pueden seguir frustrándose, hoy en un mundo globalizado tenemos que implementar la educación desde el seno de la comunidad, de los maestros, hay que valorar a la escuela. Nuestra prioridad será la educación”, recalcó.
“Hay que formar a los maestros y por eso es necesario, en cada región, una universidad pedagógica permanente. Si impulsamos una educación como derecho, de calidad y pública, entonces el internet tiene que ser gratuito también. Las reformas tienen que ser de abajo hacia arriba, con la participación de la ciudadanía”.
“Saludamos a los ocho millones de estudiantes, a mis niños. Llegaremos con el internet, mejoraremos las escuelas, les daremos prioridad pensando en solucionar los problemas de desnutrición, estamos presentes para contribuir con la educación del país”.
"Nuestra prioridad es invertir en ciencia e investigación".


- Bloque "Lucha contra la corrupción e integridad pública"

Castillo

"Hablar de corrupción es sinónimo de fujimorismo. Para hablar de corrupción, hay que tener una pizca de moral".

Castillo propuso crear una Comisión Anticorrupción, integrada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, representantes de las iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil.

"Los corruptos deben ser inhabilitados de manera perpetua. Promoveré que la sociedad civil se organice para fiscalizar a todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República".
"Haremos un barrido de la corrupción en todo el país y lo haré caiga quien caiga".
"Las necesidades del país se las ha llevado la corrupción. No sé como se mantienen sin trabajar y viven pomposamente diciendo que van a resolver los problemas del país. Para combatir la corrupción, hay que empezar por casa".
"Haré que se devuelva toda la plata de la corrupción, que devuelvan todo lo robado".
"Para hablar de corrupción, hay que tener moral. Nos gustaría que nuestra contrincante devuelva los millones de soles que se llevó de la corrupción".
"Un corrupto no puede hablar de corrupción. Descentralizaremos la lucha contra la corrupción. Algunas entidades solo sirven como mesa de partes".
"Aquí hay dos líderes: uno del magisterio y otra de una organización criminal, elegida por Odebrecht y otros grupos empresariales. Si me pusiera a hablar, duraría hasta el Bicentenario".


Fujimori

"En primer lugar, fortaleceremos la Contraloría aumentando su presupuesto, darle la capacidad sancionadora y el control concurrente, también la creación de un alto comisionado conformado por personas fuera de la política, miembros de la sociedad civil".
"Quiero mencionar un ejemplo que funcionó en los Juegos Panamericanos, los contratos Gobierno a Gobierno evitaron actos de corrupción, así como la aplicación del control concurrente, una labor que Carlos Neuhaus cumplió con creces y devolvió 300 millones de soles, es decir, pudo ahorrar dinero y eso es lo que hará nuestro Gobierno".


- Bloque "Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables"

Castillo

"El Perú no debe volver al pasado. Los derechos humanos son derechos sin ningún tipo de discriminación. Mi Gobierno no será una dictadura".
"Los derechos humanos deben ser una prioridad. En un país tan rico, no podemos discriminar. Haremos una lucha en todos los rincones del país. En la nueva Constitución, nadie se quedará atrás. La actual Constitución se hizo en un régimen dictatorial y en el marco de un golpe de Estado".
“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”.
“Pensión 65 ahora será Pensión 60; el programa Juntos será acompañado de un asesoramiento nutricional y profesional; y Beca 18 tiene que ser abierto en coordinación con las mismas universidades y autoridades locales”.
"Soy maestro y conozco el hambre de los niños. Trabajaré para que se amplíen los comedores populares con alimentos de la zona, con lo que los agricultores producen".

Castillo ofreció el “Crédito mujer emprendedora” para apoyar a las mujeres dueñas de pequeños negocios con créditos accesibles y capacitaciones.

"Como campesinos y ronderos, hemos luchado defendiendo el medio ambiente, defendiendo Conga. Me ratifico en que Tía María y Conga no van. Tenemos que cuidar los ríos y la salud de la población".
“Junto a los ronderos haremos una lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Castillo señaló que la educación es vital para solucionar los problemas sociales como la violencia de género. Por ello, consideró importante implementar un nuevo currículo para que los escolares se formen conociendo la realidad del país.


Fujimori

“Esta pandemia nos ha hecho retroceder 10 años, la pobreza se ha incrementado 10%, ha pasado del 20 al 30%, esto es terrible y profundamente doloroso para nuestro país. Por eso tenemos que implementar una serie de programas sociales para ayudar a las personas más necesitadas".
“También tenemos que potenciar el programa Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), vamos a triplicar el presupuesto para trabajar directamente con las dirigentes de los comedores populares, los clubes de madres, del vaso de leche, y ahí incluiremos a las mamitas de las ollas comunes”.
“Vamos a potenciar otros programas, no importa quien los ha creado, lo importante es que funcionen, en Pensión 65 haremos dos cambios, en primer lugar, el primer día de mi Gobierno se va a duplicar las pensiones de 250 a 500 soles bimensuales para todos los adultos mayores de la población vulnerable que está abandonada”.

Ofreció que el número de beneficiarios de 560,000 de Pensión 65 se incrementarán en 500,000 más para lograr la pensión universal. También ofreció aumentar de 200 a 300 soles mensuales el subsidio que se otorga a la población vulnerable del Programa Juntos.

Anunció la creación de “casas refugio” a fin que las mujeres que sufren el maltrato por el machismo, tengan capacitación en una actividad productiva a fin de lograr su libertad económica y para ello se les otorgará un crédito especial.

Prometió que su Gobierno se respetará los derechos de las minorías y trabajará para cuidar la paz que tanto costó conseguir; por ese motivo, expresó su gratitud a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ronderos y comités de autodefensa. 

Ofreció la creación del programa “Mi primera chamba”, que otorga incentivos tributarios a las empresas que contraten a jóvenes.

Prometió eliminar la anemia infantil en el país con un trabajo fuerte en su alimentación y apoyo en la entrega de “chispitas” con vitaminas.

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Economista Pedro Francke acompaña a Castillo en el debate presidencial en Arequipa

Estos son los bloques temáticos del debate entre Castillo y Fujimori

Distancia entre Castillo y Fujimori se acorta a 2.2 puntos, según simulacro de voto de El Comercio-Ipsos