Si el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) gana esta segunda vuelta y llega al Gobierno, tendrá un Poder Legislativo que le hará contrapeso y no podría caer en excesos; sin embargo, si gana Keiko Fujimori (Fuerza Popular), ella y su organización podría convertirlo en favorable para "coparlo todo", sostuvo el periodista César Hildebrandt.
En una entrevista brindada a teleSUR, Hildebrandt comparó los escenarios en caso Castillo o Fujimori ganen las elecciones.
"De Castillo podemos librarnos, porque va a tener un Congreso muy hostil y muy compacto. Y si él lograse dos censuras de Gabinete y un nuevo Congreso, volvería a tener la misma representación menor y, por lo tanto, estaría hackeado por un Congreso que no le permitiría ningún exceso", sostuvo el director del semanario 'Hildebrandt en sus trece'.
"Con Keiko Fujimori, tenemos la certeza de que el Congreso puede convertirse en favorable como su padre lo convirtió en favorable pagando miles de dólares, sobornando, chantajeando, prometiendo obras o simplemente alquilando conciencias", agregó.
Además, Hildebrandt se ratificó en su posición de que la hija del exdictador Fujimori constituye un golpe de Estado en sí misma.
"Con Keiko Fujimori, la democracia está en peligro; es decir, con el señor Castillo podría haber hasta un golpe de Estado, pero Keiko es un golpe de Estado, ella misma es un golpe de Estado. Y su partido, definido como organización criminal por el Ministerio Público del Perú, está especializado en coparlo todo. El fujimorismo no puede darse en democracia, el fujimorismo es un fenómeno intrínsecamente autocrático", dijo el periodista.
Hildebrandt recordó que Fujimori se convirtió en dictador luego del golpe de Estado de 1992. Pidió que la ciudadanía recuerde que fue "un golpe de Estado omnívoro y totalitario".
"Con Fujimori no hubo Congreso, no hubo Contraloría, no hubo Fiscalía, no hubo Tribunal Constitucional. No hubo ninguna instancia de contrapeso que subsistiera o que sobreviviera, el Poder Judicial estaba tan uncido al carromato de la dictadura que hubo juicios famosos y además celebres por el monto financiero que implicaba que se decidieron en la oficina de Vladimiro Montesinos", enfatizó.
Por otro lado, respecto a las encuestas que muestran que se acorta la diferencia entre las intenciones de voto hacia Castillo y Fujimori, Hildebrandt señaló que sí estaría influyendo la campaña de ataques contra el candidato de Perú Libre.
"Entonces sí influye, cuidado. Los 2.9 puntos de porcentaje que ha perdido Castillo, eso es la campaña. Es que la ferocidad de la campaña no se entiende si no acumulas los datos. No es un quiosco, no es una portada, no es una página, son decenas de páginas las 24 horas del día en radios y televisiones funcionando. Es una maquinaria demoledora, trituradora de carne. Aún así solo le han arrancado 2.9 puntos. Lo que significa que algo de teflón tiene el señor Castillo porque dada la campaña en este momento Keiko debería estar 7 puntos arriba o 10 puntos arriba. Pero está 0.9 puntos abajo, casi 1 punto debajo", dijo.
En este contexto, Hildebrandt señaló que esta última semana de campaña esta contra-campaña podría agravarse.
"Y esto significa que la guerra sucia podría ser reemplazada por la guerra inmunda en esta última semana. ¿Qué pasará? No puedo ni siquiera imaginarlo. Me estoy refiriendo qué pasará en la campaña, ¿cómo enfrentarán finalizar la campaña en contra de Castillo?, ¿qué sacarán? No tengo la menor idea, pero pueda imaginarme de que índole será esa munición", señaló.
[Foto de portada: EFE / Paolo Aguilar]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Lo que dijo Pedro Castillo sobre las AFP y el sistema de pensiones
Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen al Minjusdh su derecho a las reparaciones integrales
El cultivo de coca no es ilegal y otros datos sobre su consumo tradicional en Perú
Simulacro de votación Datum: Pedro Castillo obtiene 42,6% y Keiko Fujimori 41,7%
Testigos y autoridades locales desmienten versión de FF.AA. sobre matanza de Vizcatán en el Vraem