La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que los miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) identificados como “Carlos” y “Anselmo” fueron a San Miguel del Ene el 23 de mayo, preguntando si aún funcionaban los bares en la playa Cuchipampa, manifestando que harían “una limpieza”. Esto habría sido alrededor de las seis de la tarde.

Sparch participó en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, la Comisión Especial a favor del VRAEM y la Comisión de Justicia Derechos Humanos. Esto grupos del Congreso la citó junto al ministro José Elice (Interior) y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que informen sobre la situación de Vizcatán luego de los atentados narcoterroristas sufridos el domingo 23 de mayo, cuyo saldo fue de 16 personas asesinadas.

Precisó que, entre las nueve y las diez en de la noche, los narcoterroristas incursionaron en los dos locales nocturnos, asesinando a 16 personas. A continuación, a las once y media de la noche, se replegó a 2.5 km al sur de San Miguel del Ene, a la ubicación de “David”. También se confirmó que los panfletos con alusiones terroristas encontrados en el lugar, fueron dejados por ellos.

Sparch señaló que el martes 25 de mayo, el fiscal supraprovincial penal para casos de terrorismo, Alfredo Casavilca, acudió a levantar los cuerpos. Finalmente, informó que se ha realizado un reconocimiento aéreo con dos helicópteros MI17SHP artillados. Sumado a ello, se insertaron seis patrullas de reconocimiento para neutralizar a los autores de la acción terrorista. Afirmó que se dispuso a dos patrullas de combate y reconocimiento para el facilitar el traslado de los cuerpos.

La titular de Defensa indicó que “no es cierto que las autoridades no hayan hecho nada”, manifestando que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están en constantes operaciones para neutralizar y capturar a los narcoterroristas y bloquear el tráfico de drogas. 

Finalmente,  precisó que el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) es una de las cuatro facciones de Sendero Luminoso que se generaron luego de la captura de Abimael Guzmán (1992) y la firma de los acuerdos de paz entre el Estado peruano y el grupo terrorista en 1993. Asimismo, señaló que el MPCP se mantiene gracias al cobro de cupos al narcotráfico.

Como se sabe Elice dio positivo a Covid-19, por lo que su presentación fue dada por Carlos León Romero, viceministro Orden Interno; el comandante general de la Policía, César Cervantes; Manuel Arriola director de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo); y el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna.

Notas relacionadas: 


Ministra de Defensa niega que integrantes de la Marina hayan generado desmanes en Vizcatán

Juez de paz del Ene pide rectificación a medios que calificaron de ataque terrorista a matanza en Vizcatán

Sobreviviente de matanza en Vizcatán brinda nueva versión de la tragedia en el Vraem

Keiko Fujimori rechazó que personas de su entorno sean responsables del atentado en Vizcatán