La ministra de Defensa, Nuria Esparch, rechazó que integrantes de la Marina de Guerra del Perú hayan causado desmanes una semana antes de la Matanza en Vizcatán, donde perdieron la vida 16 personas en una zona alejada del Vraem entre Junín y Ayacucho, fue ejecutada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Esparch señaló que en el poblado de San Juan de Mantaro hubo una intervención antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de la Marina de Guerra, destruyendo laboratorios y pozas de maceración de drogas. De esta amanera respondió a las declaraciones del juez de paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas, quien indicó que había recibido la denuncia de otro poblado donde se señalaba que integrantes de la Marina presuntamente ingresaron al lugar con disparos a saquear tiendas y ocasionando desmanes en la zona.

"Entiendo que él ha recibido la denuncia de una persona de otro poblado. Podemos decir que el 17 de mayo hubo una intervención antidrogas de la PNP en el poblado de San Juan de Mantaro, donde la Marina de Guerra prestó seguridad", indicó Esparch en diálogo con Canal N.
"La Policía Nacional ha estado con armas no letales y ha entrado a diferentes casas, diversos lugares donde tenían información de que se tenían drogas. El informe final que hemos tenido a la mano dice que se destruyeron 5 pozas de maceración y dos laboratorios en esa zona", agregó.

Explicó que la ayuda naval se debió a que la intervención se realizó por río para acceder al centro poblado. Además, sostuvo que la distancia entre San Juan de Mantaro y San Miguel del Ene es de 4 horas caminando. Respecto al asesinato de personas en Vizcatán del Ene, precisó que los responsables "son delincuentes narcoterroristas" y que se está prestando el apoyo a los familiares de las víctimas para el traslado de restos a sus lugares de origen.

Leonidas Casas afirmó que hace una semana recibió una denuncia de un poblado en la que se señala que integrantes de la Marina de Guerra del Perú ingresaron dando disparos a saquear tiendas, originando desmanes y llevándose dinero y pertenencias. Agregó que una pobladora formalizó la denuncia y aseguró que los integrantes de la Marina se llevaron la placa de su moto.

Además, el juez de paz del centro poblado San Miguel del Ene, pidió a algunos medios de comunicación que se rectifiquen por tomar su versión como prueba para asegurar que la Matanza en Vizcatán, donde perdieron la vida 16 personas en una zona alejada del Vraem entre Junín y Ayacucho, fue ejecutada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. "Pido a la prensa nacional como frecuencia Latina que no tergiversen las noticias sobre los hechos ocurridos en esta jurisdicción", dijo a un medio de la zona.

Casas indica que no registró las imágenes que circularon por redes casi en paralelo de hacerse público el crimen. Además afirma que realizó la diligencia con el fiscal y el alcalde del distrito, sin la participación del miembros del las FF.AA ni agentes policiales. En ese sentido, señaló que él no puede catalogar quién es el responsable directo del asesinato de 16 personas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez de paz del Ene pide rectificación a medios que calificaron de ataque terrorista a matanza en Vizcatán

Sobreviviente de matanza en Vizcatán brinda nueva versión de la tragedia en el Vraem

Keiko Fujimori rechazó que personas de su entorno sean responsables del atentado en Vizcatán

Ministra de Defensa pide dejar de darle uso electoral al atentado narcoterrorista en el Vraem