La Policía Nacional del Perú (PNP) debería realizar las investigaciones preliminares, función que actualmente es exclusiva del Ministerio Público, propuso Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (FP).

En el Debate Técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el representante del partido por el que postula Keiko Fujimori propuso quitar a la Fiscalía la función de investigar y pasarla a la Policía.

"Tenemos que cambiar solamente algunos artículos del Código Procesal Penal. Hoy en día, la investigación está en mano de los fiscales y los fiscales no saben investigar. La investigación preliminar tiene que retornar a manos de la Policía y la dirección jurídica de la investigación en manos de los fiscales. Muchos delincuentes salen después que los policías los han capturado porque los fiscales no saben investigar y los ponen en libertad. Eso lo vamos a cambiar", dijo Rospigliosi durante el bloque de seguridad ciudadana y orden interno.

Cabe precisar que el Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, velar por la moral pública; la prevención y persecución del delito y la reparación civil. Es el titular de la acción penal pública y la que ejercita de oficio si se trata de delito de comisión inmediata. Además, los fiscales cuentan con autonomía funcional; es decir, actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñan según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución.

Por el contrario, la PNP depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior (Mininter), cuyo titular varía dependiendo del gobierno de turno. Entre sus funciones, la Policía debe garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prestar protección y ayudar a las personas y a la comunidad; así como garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los integrantes de los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular para el debate del JNE

Más de 50 científicos peruanos a Castillo: "Ponemos a disposición nuestras competencias y capacidades"

Castillo supera a Fujimori en intención de voto por más de 10 puntos, según encuesta del IEP

Miles de ciudadanos participaron de la marcha nacional "Fujimori nunca más" [VIDEOS y FOTOS]