Como desde hace diez años se viene haciendo en cada campaña electoral, la ciudadanía se organiza y sale a las calles para marchar contra la candidatura de Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori. Este sábado 22 de mayo, colectivos y organizaciones civiles señalan más motivos para marchar que antes.

Ahora, resaltan el pedido de la Fiscalía de 30 años de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Además, recuerdan el rol obstruccionista que cumplió la bancada fujimorista en los últimos cinco años, cuando ejecutaron censuras a ministros, un intento de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski que provocó su renuncia, y finalmente una vacancia presidencial (contra Martín Vizcarra) en medio de una pandemia que dio lugar a un gobierno ilegítimo (Manuel Merino), que dejó dos jóvenes muertos en una protesta social en noviembre del 2019.

Esto se suma a las exigencias de la sociedad civil de no permitir la impunidad para el exdictador Fujimori, condenado a 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992. Fujimori también ha sido condenado por corrupción y su gobierno fue considerado uno de los más corruptos del mundo, según un informe de Transparencia Internacional. Durante la dictadura de Fujimori, se estima que se defraudaron más de 600 millones de dólares de los fondos públicos del Perú.

La marcha, que se realiza esta tarde, es a nivel nacional y, en Lima, la ruta es la siguiente: 

Sigue la transmisión en vivo de LaMula.pe y Útero aquí:


[Foto de portada: Archivo del 2016 / EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fundador de No a Keiko previo al #YoMarcho22M: "El fujimorismo nunca será una opción"

Acción Popular presenta moción para que el Congreso “exija” renuncia del presidente del JNE

Datum: Pedro Castillo llega a 45.5% y Keiko Fujimori a 40.1% en simulacro de votación