A dos semanas de la segunda vuelta, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 45.5% de apoyo, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó 40.1% de respaldo, en el segundo simulacro de votación de la encuestadora Datum Internacional, publicada en el diario Perú21.

El simulacro, que implica el uso de cédulas de votación similares a las que habrá en el sufragio del 6 de junio, arrojó que Castillo pasó de 44.4% a 45.5% en la última semana. La lidera del fujimorismo llegó a 40.1%, 0.7 puntos porcentuales menos.

El sondeo reveló que quienes planean votar blanco ( 9.1% ) o viciado (5.3%) caen solo 0.7 puntos, al pasar de 15.1% a 14.4%. Solo tomando en cuenta los votos válidos, Castillo llega a 53.2% y Fujimori a 46.8%.

Respecto a la decisión de voto, un 78 % de entrevistados aseguró que ya lo tiene decidido, frente a un 17 % que reconoció que aún lo está pensando y un 4 % que admitió que no lo ha pensado. En tanto, al ser consultados sobre el que consideran el mejor Plan de Gobierno, un 42 % se inclinó por Keiko Fujimori, mientras que un 39 % por Pedro Castillo.

El crecimiento de Castillo en esta semana se reflejó en su respaldo en el norte, donde pasó de 39% a 42.5%. Sin embargo, el mayor incremento del también dirigente se da en el centro, donde sube de 63% a 70%. Precisamente, Castillo estuvo ayer en Ayacucho y hoy llega a Huancavelica. Keiko Fujimori continúa liderando en Lima, donde obtiene su mayor respaldo con 51.5%.

encuesta de datum

Intención de voto

Tras la primera vuelta, Datum realizó por quinta semana consecutiva una encuesta de intención de voto. En dicho estudio, Pedro Castillo también crece, al pasar de 42.4% a 44.9% en siete días, mientras que Keiko Fujimori llega al 40.1%. El postulante de Perú Libre sube, sobre todo en el centro, donde alcanza el 70% de las preferencias. La misma tendencia se refleja en el sur, allí crece de 62% a 64.5%, así como en el norte, donde pasa de 38% a 41.4%.

El respaldo al candidato de Perú Libre se incrementa en los segmentos A/B y E. En el primero avanza de 23% a 29.3% y en el segundo, de 51% a 55.1%.

Ficha técnica: 

El simulacro de votación de Datum se realizó del 18 al 20 de mayo entre 1 201 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Notas relacionadas: 

Keiko Fujimori le da 24 hora a Vladimir Cerrón para aparecer: "Lo iré a buscar a la región de Junín”

Pedro Castillo sobre agresiones a periodistas: “Rechazamos este tipo de actitudes”

Simpatizantes de Perú Libre agredieron a periodista de Canal N tras mitin de Pedro Castillo en Ayacucho

Pedro Castillo presentó a equipo técnico de Perú Libre ante multitudinaria asistencia en Puente Piedra