La bancada de Acción Popular presentó una moción de orden del día para que el Pleno del Congreso debata y plantee como una exigencia que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, renuncie “inmediatamente” a su cargo, luego de difundirse reportajes que lo vincularían con el terrorismo por haber defendido a imputados por este delito hace 40 años.
El pedido de los parlamentarios no contempla que la ley orgánica del JNE indica, en su artículo 16, que el cargo de miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones es “irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
El documento lleva la firma de los congresistas que firman esta moción, junto al vocero Franco Salinas, son Manuel Aguilar, Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Otto Guibovich, Freddy Llaulli, Manuel Merino, Anthony Novoa, Rolando Ruiz y Mónica Saavedra. Además planeta una moción al enumerar lo que consideran hechos que “afectan seriamente la pulcritud, independencia, idoneidad y transparencia” del JNE en el marco de las elecciones generales del 2021.
Asimismo, la moción plantea una exhortación para que el Ministerio Público y el Poder Judicial inicien las investigaciones pertinentes respecto a los hechos de una “presunta vinculación que tendría el hoy presidente del JNE, doctor Jorge Luis Salas Arenas, con grupos de izquierda radical y/o terroristas en nuestro país”.
En su sustentación, los congresistas de Acción Popular toman en cuenta una campaña difundida por redes sociales que busca recolectar firmas para exigir la renuncia de Salas Arenas “por haber defendido a terroristas y por su poca (nula) imparcialidad durante el presente proceso electoral”. “Se ha permitido la elección de candidatos al Congreso de la República vinculados al Movadef y Sendero Luminoso; petitorio que, a la fecha, ya tiene cerca de 60 mil firmantes”, destacan los legisladores.
Jorge Luis Salas Arenas rechazó haber sido abogado defensor de terroristas, como se le acusó en un reportaje periodístico, durante su paso, hace 40 años, por la denominada Comisión Episcopal de Acción Social. "Se trata de una manipulación de datos sobre sucesos acaecidos hace 40 años. Efectivamente fui contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social para patrocinar en causas en que había reducción de derechos básicos, al punto que la Corte Interamericana señaló que esos procesos eran incorrectos, el Tribunal Constitucional del Perú anuló muchos de ellos", indicó.
El presidente del JNE sostuvo que “no es posible un fraude electoral” en el Perú de cara a la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “Algunas personas utilizan ese término de una manera poco responsable, no es posible un fraude electoral. Las organizaciones que han hecho la observación así lo han dicho. No ha habido ningún fraude y no lo habrá tampoco”, aclaró Salas.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Datum: Pedro Castillo llega a 45.5% y Keiko Fujimori a 40.1% en simulacro de votación
Keiko Fujimori le da 24 hora a Vladimir Cerrón para aparecer: "Lo iré a buscar a la región de Junín”
Pedro Castillo sobre agresiones a periodistas: “Rechazamos este tipo de actitudes”
Simpatizantes de Perú Libre agredieron a periodista de Canal N tras mitin de Pedro Castillo en Ayacucho