Plan en marcha. La Comisión de Constitución aprobó por mayoría un dictamen que propone la modificación de la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso, para establecer una cuarta legislatura al periodo de sesiones 2020-2021. La iniciativa legislativa de Arlette Contreras (no agrupada)fue aprobada con el voto de 12 congresistas, cuatro en contra y cuatro abstenciones.
De aprobarse en el Pleno de este jueves o viernes, el Congreso de la República elegido para completar el periodo parlamentario 2016-2021 se desarrollará en cuatro periodos ordinarios de sesiones o legislatura. De esta manera, establecería que la primera legislatura inicia el 17 de marzo y termina el 26 de junio de 2020; la segunda del 6 de julio y termina el 18 de diciembre de 2020; la tercera el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2021; y el cuarto se inicia del 13 de junio y termina el 16 de julio de este año.
Durante la sustentación del predictamen, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), manifestó que varias iniciativas importantes no se lograron aprobar durante este tiempo, debido a muchos problemas como la aparición de la pandemia de la COVID-19.
Entre las reformas "importantes" que necesitan verse están el retorno a la bicameralidad, el reconocimiento de la Internet como derecho fundamental, la iniciativa que propone fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el uso de la cuestión de confianza y la regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral.
"Se nos acorta el tiempo y nos quedan menos de dos meses y sería irresponsable dejar a un lado todo lo avanzado en nuestra comisión, varias de estas reformas constitucionales son relevantes", añadió Valdez.
El congresista de Alianza para el Progreso (APP) señaló que el dictamen sobre la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza serán debatidos en el Pleno del Parlamento en junio. “La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas, no cabe la menor duda que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente debería estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, declaró en entrevista con Canal N.
Añadió que en su grupo de trabajo también se ha presentado una agenda con un predictamen para una “mini legislatura”, y a través de la modificación del reglamento se pueda dar esa posibilidad, para antes del 28 de julio. “Tanto lo que significa la regulación de la cuestión de confianza donde, efectivamente, podamos obtener un verdadero equilibrio de poderes, así como la bicameralidad, y aprobar una mini legislatura, está dentro de lo posible”, precisó Valdez.
El congresista de la bancada de APP se mostró optimista de tener los votos necesarios para que el retorno al doble senado sea aprobado en el Pleno del Congreso, pese a haber sido rechazado en 2018 en un referéndum ciudadano. “Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, señaló.
¿Qué hay detrás de la cuestión de confianza y la regulación de la vacancia presidencial por incapacidad mora?
El último 11 de mayo la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que reforma cuestión de confianza con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El texto señala que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento, luego de una votación.
Además, el proyecto de ley señala que el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría la capacidad de hacer cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de Ley. Esto significa, además que la acumulación de dos negativas de este mecanismo para que el Ejecutivo disuelva constitucionalmente el Parlamento sería más difícil de obtener.
Según informe de El Foco, la aceleración a la regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral es un pedido expreso que Keiko Fujimori le hizo a César Acuña en sus negociaciones previas al apoyo que fue anunciado por APP con miras a la segunda vuelta que disputa la lideresa del fujimorismo con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
De llegar a ganar a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori no podría evitar -con sus 24 congresista- si la figura de la incapacidad moral es usada en su contra (como fue en el caso del expresidente Martín Vizcarra), teniendo en cuenta el pedido de la fiscalía de 30 años de prisión por los delitos de lavado de activos y organización criminal en el marco de la investigación por aportes ilícitos durante sus campañas.
Notas relacionadas:
Gorriti: Esta campaña electoral está "inundada por la mentira y la desinformación absolutamente cínica"
José Domingo Pérez pide garantías y protección para él y su familia por amenazas fujimoristas
Fujimoristas atacan a simpatizantes de Pedro Castillo
Fujimoristas confirman reunión entre Keiko Fujimori y Clara Elvira Ospina: "Fue de coordinación"