El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso por haberlo inhabilitado para ejercer cargo público por el conocido caso 'Vacunagate'. De esta manera, el exmandatario y virtual congresista seguirá sin poder acceder al cargo de legislador tras haber logrado una curul en las elecciones 2021.

Fernando Ugaz, abogado del exmandatario cuestionó la decisión de la jueza constitucional Rocio del Pilar Rabines "luego de meses de espera" y adelantó que la denunciarán y que presentarán una apelación a esta medida. 

"La Jueza Constitucional, Rocio del Pilar Rabines Briceño, luego de meses de espera, declaró improcedente la Acción de Amparo del Presidente Martin Vizcarra, por que según su despacho “hay que esperar que Martin Vizcarra sea Inhabilitado”. Denunciaremos a la Juez y Apelaremos", indicó en Twitter.

Como se sabe, Martín Vizcarra presentó en abril una acción de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia con el objetivo de evitar que el pedido de inhabilitación que pesaba en ese momento en su contra prosiga. Sin embargo, el pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

El informe final fue aprobado por la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Vizcarra ha adelantado que recurriría a instancias nacionales e internacionales a fin de revertir la decisión del pleno del Congreso de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años. "Tenemos la confianza de que esta medida se va revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales", declaró a la prensa.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso envió oficio al JNE que inhabilita a Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos durante 10 años

Congreso considera como "injustificada" la inasistencia de Martín Vizcarra a sesión del pleno

Mirtha Vásquez comunica que casos de Alarcón y Vizcarra se verán "indefectiblemente" en pleno de hoy

Vacunagate: Congreso inhabilita a Vizcarra por diez años del ejercicio de la función pública