la resolución que inhabilita al expresidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos El Congreso de la República remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el oficio sobre la decisión del Pleno, del último viernes 16 de abril, que inhabilita al exmandatario de ejercer cualquier actividad de función pública por 10 años y por consiguiente a juramentar como congresista el próximo 28 de julio.

En el documento, dirigido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, la titular del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez, informó a la institución sobre la aprobación, con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, del Congreso de impedir que Martín Vizcarra ejerza sus funciones tras ser electo legislador de Somos Perú para el periodo 2021-2026.

También se ratificó la decisión tomada por la Comisión Permanente de aprobar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el exmandatario para inhabilitarlo, luego de conocerse su vacunación irregular con las dosis extras del laboratorio Sinopharm cuando aún ocupaba el máximo cargo de la Nación. 

“El fallo resolvió inhabilitar a Martín Vizcarra por haber cometido infracción a la Constitución en los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39, 118 (inciso 1) lo que hago de su conocimiento para que tome las acciones que correspondan, de conformidad con sus atribuciones”, indica Vásquez en el documento de fecha 19 de abril.

En cuanto a la inhabilitación por diez años contra Vizcarra, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, comentó que fue una decisión “oportuna”, porque plantea el escenario a próximos gobernantes de lo que podría ocurrir si utilizan el poder para su beneficio. “Creo que ha sido muy oportuna (la sanción) y tiene un mensaje muy claro, que le deje claro a cualquier gobernante que estar frente a un poder del Estado no puede ser para beneficiarse él, su familia, para intereses propios. Es importante en esa medida la decisión que hemos tomado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que se respetó el “debido proceso” contra el exmandatario y virtual congresista por Somos Perú. Por ello, indicó que Martín Vizcarra tiene el derecho de acudir a instancias internacionales para revertir la decisión del Congreso. “Con la sanción que hemos emitido, hemos terminado con un proceso de juicio político. Las acciones que pueda llevar adelante es cuestión de él. Creo que hemos respetado. En lo que a mí compete, he sido muy rigurosa con respetar el debido proceso, los plazos establecidos por la norma y he respetado su derecho a la defensa”, indicó.

oficio del congreso remitido al jne.

oficio del congreso remitido al jne.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Vacunagate: Congreso inhabilita a Vizcarra por diez años del ejercicio de la función pública

Congreso considera como "injustificada" la inasistencia de Martín Vizcarra a sesión del pleno

Mirtha Vásquez comunica que casos de Alarcón y Vizcarra se verán "indefectiblemente" en pleno de hoy