El 3 de mayo pasado, el presidente Francisco Sagasti anunció que las personas con condiciones congénitas serían incluidas en la fase de vacunación junto a los adultos mayores e hizo mención especial a las personas con Síndrome de Down.

En febrero pasado, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) envió al Ministerio de Salud (Minsa) una solicitud para que se tome en cuenta a este grupo. La SPSD se basa en en investigaciones científicas que han concluido que el riesgo de una persona con síndrome de Down mayor de 40 años es similar al de una persona de 60 años de la población general. Además, los estudios señalan que las personas con síndrome de Down menores de 40 años con condiciones asociadas como diabetes, problemas del corazón, epilepsia, entre otras, tienen mayor riesgo.

Este martes, el Minsa anunció el inicio de la vacunación para las personas con síndrome de Down mayores de 18 años. A través de su página web, el Minsa comunicó lo siguiente:

1. El proceso de vacunación a este grupo de personas empezará el martes 11 de mayo, entre 7 a.m. y 4 p.m., en todos los centros de vacunación contra la COVID-19 habilitados a nivel nacional. El cronograma es el siguiente:

2.Las personas deberán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio portando su Documento Nacional de Identidad y cumpliendo con el seguimiento de las medidas de prevención como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar doble mascarilla y protector facial.

3. De esta manera, el Ministerio de Salud avanza con el proceso de vacunación y, en los próximos días, se informará la programación para la vacunación de otros grupos de personas vulnerables a la COVID-19 priorizados.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sagasti: Personas con problemas congénitos o degenerativos serán vacunadas junto a adultos mayores

Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, según evidencia analizada por la OMS

Personas con síndrome de Down deben ser priorizadas en vacunación, señala la Defensoría

Personas con Síndrome de Down piden al Minsa ser incluidos en el plan de vacunación contra la covid