Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) deben escuchar y respetar la voz de la ciudadanía, señaló, este domingo, el cardenal Pedro Barreto.

En declaraciones a Cuarto Poder, el Arzobispo de Huancayo explicó el objetivo de la 'Proclama ciudadana', una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

"Estamos en una cultura de desencuentro y confrontación. Queremos aportar para que los candidatos escuchen los mínimos democráticos para un diálogo respetuoso, alturado y eficaz", dijo Barreto en América Televisión.
"El compromiso fundamental es que escuchen la voz de toda la ciudadanía, que los candidatos escuchen a todos, de la costa, sierra y selva. A los pueblos originarios, las comunidades campesinas y a todos los que conformamos la sociedad peruana", agregó el cardenal.

Además, Barreto pidió que la ciudadanía "sea consciente que todos somos corresponsables en la construcción de una sociedad peruana que sepa incluir, integrar y levantar a los que han caído y que están sufriendo".

"Esta amistad social que debe reinar entre nosotros se expresa en estos doce juramentos que solicita la ciudadanía a ambos candidatos", explicó el arzobispo.

Entre los principales compromisos de la 'Proclama ciudadana' están los de poner en marcha los máximos esfuerzos para vencer a la pandemia y garantizar una vacunación universal contra la covid. También está el compromiso de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, incluyendo a las minorías, con el objetivo de garantizar una sociedad verdaderamente inclusiva.

"Quiero invocar a la ciudadanía que debemos buscar juntos la verdad, justicia y la paz para el Perú, también invocar a los candidatos que suscriban esta proclama que implica un voto solemne en este Bicentenario que estamos celebrando para poder llegar al 28 de julio como una sola familia que busca una justicia para todos, y poder pensar en gestar un Perú abierto absolutamente a todos, con una cultura del diálogo, amistad social, fraternidad y solidaridad tan necesaria en estos momentos difíciles que vivimos", señaló Barreto.

El último sábado al mediodía, las organizaciones de la sociedad civil anunciaron esta 'Proclama ciudadana' en conferencia de prensa. Minutos después, el candidato Pedro Castillo, anunció que esperaba fecha, hora y lugar para firmar públicamente ese compromiso con la "democracia, los derechos humanos y la libertad en Perú". 

Por su parte, este domingo por la noche, en una entrevista en Panorama, la candidata Keiko Fujimori firmó un documento con la 'Proclama ciudadana'.

“Yo ya lo había leído anteriormente, por eso que también lo estoy firmando”, dijo la candidata de Fuerza Popular.

captura: panamericana televisión

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Modesto Montoya: "Apoyamos la idea de Pedro Castillo, pero necesitamos reunirnos con él"

Bermúdez: "Cualquier discurso de odio debe estar al margen de un sistema democrático"

Castillo responde a López Aliaga: "Nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia"

Denuncian a López Aliaga por amenaza de muerte e incitación al odio contra Castillo

Pedro Castillo se compromete a firmar Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.

"Keiko Fujimori es el negacionismo frente a los crímenes, y el odio hacia las víctimas"