Facebook informó este jueves que eliminó más de 80 cuentas que estaban activas en Perú y ligadas a personas asociadas al partido Fuerza Popular, de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Según la red social, el retiro de cuentas se debió a la “conducta inauténtica coordinada”, un término que se emplea para las cuentas falsas creadas para entorpecer elecciones o situaciones políticas.

El reporte mensual de comportamiento de Facebook incluye seis cuentas falsas de instagram de personas ligadas al partido de la candidata presidencial del fujimorismo que publicaban y comentaban sobre temas políticos en Perú. “Se centraron principalmente en contenidos sobre candidatos políticos de Fuerza Popular y criticaban a los opositores del partido político", se lee en resumen oficial.

“Aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, añade. 

El reporte detalló que unas 800 cuentas seguían a una o más de las cuentas eliminadas en Instagram y que se habían empleado unos 3.000 dólares en gastos de anuncio tanto en las cuentas de Facebook como Instagram. Las cuentas fueron desactivadas antes de la primera vuelta presidencial del 11 de abril en la que el izquierdista Pedro Castillo y Fujimori ocuparon el primer y segundo lugar con 19% y 13%, respectivamente y definirán en junio la presidencia donde ganará quien acumule más votos.

Por otro lado, Facebook también encontró una red de cuentas falsas centradas en la región de Ancash. “Las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas y comprometidas, algunas de las cuales eran ya detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para publicar contenido y administrar páginas haciéndose pasar por entidades de noticias locales independientes. Algunas de estas cuentas parecían haber sido comprados y sufrieron cambios de nombre importantes con el tiempo”, señaló la empresa.

“Publicaron en español, centrándose principalmente en la política en la región Ancash de Perú, proyectos de infraestructura local, corrupción y carreras en el Congreso, incluidas las campañas de Víctor Olortiga, Walter Vázquez, y Darwin Espinosa Vargas. Esta red también compartió contenido criticando al actual gobernador”, agregó la compañía.

Capturas de las publicaciones de las cuentas falsas. | Fuente: Facebook

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela sobre pedido de anular cierre de caso Keiko Fujimori: “Buscan dilatar las investigaciones”

Keiko Fujimori defiende a Ernesto Bustamante pese a resultados que confirman efectividad de Sinopharm

Keiko Fujimori: "Pensamos entregar S/10 mil a todas las familias que han perdido familiares por COVID-19"

Alfredo Torres de Ipsos: Todavía hay en juego más de 20% de los votos