¿Cuántos votos hay en juego? En una mesa mulera con Javier Torres, el presidente de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, estimó que entre el 20% y 25% de los votos todavía sigue en juego.

El presidente de Ipsos Perú consideró que el grupo de electores que tiene una actitud de "definitivamente no" votaría por alguno de los candidatos presidenciales, podría pasar a votar en blanco, pero no elegiría a ninguno. Esto, sostuvo, cambia si es que varía el antivoto de determinado postulante.

"Todavía hay en juego fácil un 20% o 25% de electores, que no están decididos a votar por ninguno de los dos e incluso un poco más con las personas que pueden contestar, pero su voto no está tan convencido. Las personas convencidas de su voto son un poco más de la mitad en el caso de Castillo y un poco menos de la mitad en el caso de Keiko", dijo Torres en referencia a la última encuesta de Ipsos Perú.

Respecto a la posible disminución de los votos nulos o blancos en las encuestas, Torres reconoció que estos se suelen reducir en las últimas semanas antes de las elecciones presidenciales.

"Va a descender. En este momento, tenemos todavía un 13% de blanco o nulo y un 10% de personas que no contestan las preguntas, que están indecisas. Esos indecisos al final van a tomar una decisión y el blanco/nulo podría disminuir a un digito o por lo menos al 10%. En todo caso, estaríamos hablando de que hay alrededor de un 15% de personas que hoy día no manifiestan una preferencia por la que podrían inclinarse y a eso habría que añadirle aquellos que sí manifiestan una preferencia, pero podrían cambiar de opinión", señaló Torres.

Según la última encuesta de Ipsos Perú para América Televisión, 50% respondió que definitivamente no votaría por la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), mientras que 36% dijo no hacerlo por el candidato Pedro Castillo (Perú Libre). Por otro lado, 36% respondió que definitivamente votaría por Castillo y 22% que lo haría por Fujimori. Respecto a la intención de voto en general, 43% votaría por Castillo y 34% votaría por Fujimori. 


Ficha técnica

Encuesta efectuada cara a cara en hogares por Ipsos Perú a 1204 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano-rural el 30 de abril del 2021.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo convoca a Flor Pablo y Edward Málaga del Partido Morado para unirse a su equipo

Hernando de Soto anunció que votará por Keiko Fujimori por lo que vio durante el debate

Óscar Ugarte sobre promesas de Castillo y Fujimori de vacunas: "Las empresas no negocian con candidatos"